MEMORIA
AVIADOR ZORITA
Calle
Demetrio
Zorita Alonso, piloto nacido en Ponferrada (León) el 5 de octubre de 1917. Unos
meses después de estallar la guerra se incorpora como voluntario al bando
sublevado, siendo destinado al Frente Norte (Regimiento Burgos 36 de León).
Tras ingresar en la Base Aérea de Tablada, en Sevilla, es seleccionado por sus
conocimientos del idioma alemán para ir a realizar el curso de pilotos en
Alemania, a donde parte en diciembre de 1937, regresando el 17 de julio de 1938
a España. Ascendido a alférez provisional de Aviación, es destinado a la escuadrilla de caza 8-E-3,
destacada en Sevilla. El 8 de agosto realiza su primera misión de guerra, en el
Frente de Andalucía, entablando combate por primera vez el 12 de agosto en el
sector de Cabeza de Buey, combatiendo en unión de su escuadrilla contra varios
Polikarpov I-15 republicanos. Finaliza la guerra con más de 400 horas de vuelo,
119 servicios de guerra y habiendo participado en al menos 7 combates aéreos.
Voluntario en la Escuadrilla Azul –División Azul- agregada al 27 Grupo de Caza
bajo el mando de Wolfram von Richtofen, que había dirigido la Legión Cóndor.
Tras entrenarse en la escuela de caza de Werneuchen, prestaron su juramento de
lealtad al Führer en agosto, recibiendo el 5 de septiembre de 1941 sus nuevos
aviones Bf 109E-7. El 26 de septiembre de 1941 la escuadrilla española, fue
enviada a Minsk, y de allí a su aeródromo operacional en Mozhna. Durante los siguientes meses realiza diversos
servicios de guerra, regresando a España en marzo de 1942. Profesor instructor
de la Academia del Aire de la Virgen del Camino en 1946. Pasa a la Escuela
Superior del Aire y, posteriormente, al Estado Mayor del Aire, ascendiendo a
comandante. El día 5 de marzo de 1954 es el primer español en atravesar la
barrera del sonido. Falleció en Torrejón de Ardoz (Madrid) el 27 de noviembre
de 1956 en accidente aéreo.[1]
El expediente para la adopción del
nombre, que obra en el Archivo de la Villa, contiene una “Semblanza biográfica”
donde se pone de manifiesto su adhesión al golpe de estado, participando
activamente en el bando franquista y en la Escuadrilla Azul junto a los nazis
alemanes:
SEMBLANZA
BIOGRÁFICA DEL COMANDANTE DE AVIACIÓN
DON
DEMETRIO ZORITA ALONSO
======================
El Comandante del Servicio de
Vuelo del Ejército del Aire, DON DEMETRIO ZORITA ALONSO, nació en Ponferrada
(León), el día 5 de octubre de 1.917.
Al iniciarse la Guerra de
Liberación contaba 19 años de edad y cursaba estudios de ingeniería. Desde el
primer momento del Alzamiento Nacional se alistó en sus filas como voluntario,
tomando parte en numerosas acciones bélicas en unidades de Infantería, pero su
entusiasmo por la Aviación le impulsó a prestar sus servicios en esta Arma. En
poco tiempo adquirió una pericia extraordinaria que unida a su personal
serenidad y valor a toda prueba, le colocó entre los aviadores que integraron
la gloriosa escuadrilla de “García Morata”.
Su aportación en numerosos
combates fue decisiva, lo que le valió varias condecoraciones. Acabada
triunfalmente la Cruzada de Liberación, Zorita cursó con eficiencia estudios en
la Academia de León, de donde salió Oficial efectivo del Ejército del Aire.
Poco después y durante la Guerra Mundial marchó a Rusia con el grado de
Teniente, formando parte de la Primera Escuadrilla Azul. Durante este tiempo
intervino en la ofensiva alemana y fue designado para realizar peligrosas
misiones en Smolensko y Klia Kalinin. En esta campaña obtuvo las Cruces de
Hierro y de Caballero del Águila Alemana, entre otras distinciones.
Después de la contienda mundial
cursó estudios en la Escuela de Estado Mayor del Aire, siendo diplomado en la
misma. Por sus excepcionales dotes fue destinado al Grupo de Experimentación en
Vuelo del Instituto Nacional de Técnica Aeronáutica, y en atención a su
superior valía, para representar a España en la realización de un curso
experimental de aparatos de reacción, que se efectuó en Francia.
El 5 de marzo siguiente, Zorita,
tripulando un avión MD-452-Mystere II y en vuelo en la Base Secreta de
Brestigny, en los alrededores de Marsella, realizó la extraordinaria hazaña de
atravesar la barrera del sonido, siendo el primer piloto español que lo logró.
El día 27 de noviembre de 1.956,
a las once de la mañana, el Comandante Zorita, pilotando un prototipo Dornier
en el que realizaba pruebas en el Aeródromo de Torrejón de Ardoz se estrelló
cuando se disponía a aterrizar, pereciendo en el accidente. Este penoso suceso
produjo una conmoción dolorosa entre sus compañeros, Jefes y opinión pública,
que conocían sus heróicas hazañas, siendo el Ministro del Aire, Tte. General
Don Eduardo González Gallarza, el primero en acudir a orar ante los restos del
compañero y amigo desaparecido.
Inmediatamente y como homenaje
póstumo, S.E. el Jefe del Estado dispuso su ascenso a Teniente Coronel y
seguidamente le fue concedida la Medalla Aérea.
===========================
El Callejero Oficial del Ayuntamiento de Madrid
2015, identifica la calle con el
código 201600, señalando que data del 4 de junio de 1961, fecha en la que
sustituye a la calle de Medina Sabuco, topónimo con el que figuraba desde el 26
de marzo de 1924 (desde 1898 era conocida como calle del Hipódromo). Situada entre
la calle de Raimundo Fernández Villaverde y la avenida del General Perón, en el
barrio de Cuatro Caminos (distrito de
Tetuán).[2]
[1] APARISI LAPORTA, Luis Miguel: Toponimia
madrileña. Proceso evolutivo. Tomo I. Gerencia Municipal de Urbanismo,
Ayuntamiento de Madrid, 2001, p. 289; ARCHIVO
DE LA VILLA: Expediente del “Teniente Coronel Zorita” para sustituir al
actual de “Medina Sabuco”, en el Distrito de Tetuán, Barrio de Cuatro Caminos.
Inventario 902, caja 3, Comisión Municipal Permanente 4/8/61; ARRÁEZ CERDÁ, Juan: Alas Españolas sobre Rusia: Las Escuadrillas
Azules. En: http://fdra.blogspot.com.es/2013/08/sgm-las-escuadrillas-azules-espanolas.html [consultado el
20/2/2016]; PONS, Miguel: Guerra Mundial: La Escuadrilla Azul. En:
https://www.youtube.com/watch?v=Ep3G5ciQYes [consultado el
29/2/2016]
[2] AGDUS: “Callejero Oficial del Ayuntamiento de Madrid 2015”. Área de
Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible, Ayuntamiento de Madrid, 2016
No hay comentarios:
Publicar un comentario