jueves, 17 de julio de 2014

Memorial de la Asociación de Mujeres Antifascistas [U]


MUJERES ANTIFASCISTAS 

U

UREÑA DELGADO, Inocenta. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Alboraya (Valencia), constituida el 21 de julio de 1937.
URIBE, Aura. Presidenta del Hogar de la Mujer Moderna de Portugalete (Vizcaya) de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA).
URIZ Y PI, Elisa. Comunista del PSUC, vecina de Lleida. Maestra. Casada con el secretario general de la UGT Antoni Sesé Artaso (muerto en Barcelona durante los combates de mayo de 1937). Estuvo exiliada en México y Francia, donde fue miembro de la dirección del PSUC, la UGT, la Unió de Dones Espanoles i la Federació Democràtica Internacional de Dones, además de colaborar con Dolores Ibárruri “Pasionaria. Murió en la República Democrática de Alemania. DOMÍNGUEZ, Pilar, 1992, 382
URIZ Y PI, Pepita. Nació en Navarra en 1883. Hermana de Elisa.Maestra, trabajó en Girona. En 1921 ocupó la plaza de profesora de Pedagogía en la Escuela Nomar de Magisterio de Lérida.  En su primer año, le fue incoado un expediente debido a una denuncia realizada por el obispo de Lleida, Josep Miralles Sbert, siendo el motivo de la misma unas manifestaciones críticas con la religión hechas en clase y las lecturas recomendadas, consideradas poco “adecuadas” por los sectores más conservadores de Lleida. El 6 de marzo de 1926 se reincorporó a la Escuela después de cumplir un año de sanción. La situación de Uriz en la Escuela cambió con la llegada de la República, siendo nombrada directora en mayo de 1931 y cesada en 1934. En estos años colaboró con la CNT y el Bloc Obrer i Camperol, participando en los movimientos culturales de izquierda, caso del grupo de renovación pedagógica Batec, l’Associació Ilerda o l’Ateneu Popular Lleidatà. Cuando comenzó la guerra, ingresó en el PSUC, recuperando la dirección de la Escuela Normal. Posteriormente se trasladó a Barcelona en Comisión de servicios, representando a la FETE en el primer Consell de l’Escola Nova Unificada (como presidenta de la ponencia de enseñanza artística). También trabajó en la protección y evacuación de niños y niñas afectados por la guerra. Una vez acabada la guerra, se exilió. En Francia, además de participar en la Resistencia frente a la ocupación nazi, trabajó a favor de los maestros internados en campos de concentración. 
URRESOLA. Afiliada a la Unión de Mujeres Españolas (UME) en el departamento francés de Aude, según la revista Mujeres Antifascistas Españolas.
USÓN, Angustias. Formó parte del consejo de administración de la revista Mujeres, órgano oficial de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA), cuyo primer número salió el 15 de febrero de 1936 bajo la dirección de Dolores Ibárruri.
UTRILLA, María. Afiliada a la Unión de Mujeres Españolas (UME) en el departamento francés de Seine, según la revista Mujeres Antifascistas Españolas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario