sábado, 31 de mayo de 2014

Destacamento Penal de Bustarviejo (Madrid): Lugar de la Memoria Antifranquista y Democrático



DESTACAMENTO PENAL DE BUSTARVIEJO

A-B

A / B / C / D / E / F / G / H / I / J / K / L / M / N / Ñ / O / P / Q / R / S / T / U / V / W / X / Y / Z

DESCRIPCIÓN

Él destacamento penal de Bustarviejo fue uno de los nueve instalados en el tramo comprendido entre Chamartín y Garganta de los Montes para construir el ferrocarril “directo” de Madrid a Burgos. Situado a kilómetro y medio del pueblo, estaba preparado para 250 prisioneros, alojando de media anual entre los años 1944 y 1952 a un centenar de presos, empleados en la construcción de un viaducto, dos túneles y una estación de tren ubicada en las afueras del pueblo, a cargo de la empresa contratista Hermanos Nicolás Gómez, que se benefició de la política de “redención de penas por el trabajo”.
Los restos existentes se pueden englobar en tres grupos: relacionados con la represión y la vigilancia (complejo de barracones, patio y cuerpo de guardia: viviendas de los guardianes, garitas de vigilancia…); relacionados con el trabajo; y de habitación de los familiares de los presos (que vivían en el destacamento, con comunicación limitada con los internos). Del estudio arqueológico de los restos, cotejado con testimonios orales de familiares de presos y lugareños, se puede inferir que las condiciones de vida allí eran bastante duras: trabajo agotador y peligroso, dieta escasa, adoctrinamiento religioso y político de los presos, miseria y aislamiento de los familiares…

Los barracones son el espacio mejor conservado, complejo que englobaba también el cuerpo de guardia, separado de los barracones de los presos por el patio central. A simple vista, se observa la diferencia de construcción entre una zona y otra: el cuerpo de guardia tiene el dintel de la puerta alineado con los de las ventanas, permitiendo una visibilidad óptima, mientras que en los barracones es el alféizar de las ventanas el que se alinea con el dintel de la puerta, pues se pretende aislar a los prisioneros.


También la disposición de las distintas garitas de vigilancia: están construidas para repeler una amenaza externa, probablemente debido a la actividad del maquis en la zona.

También se pueden comparar aquí las viviendas de los guardianes con las de las familias de los presos, las primeras estaban mucho mejor construidas que las segundas, con sala única de 2x2 metros.




GALERÍA FOTOGRÁFICA
 Ayuntamiento de Bustarviejo, en la plaza de la Constitución. Se construyó en 1770, en sustitución del edificio antiguo, que se encontraba en un estado lamentable
   
Torre de la iglesia de la Purísima Concepción, cuyos orígenes se remontan
a mediados del S. XIV. Fue restaurada entre 2006 y 2009.

  
Antigua plaza de toros, hoy plaza de la Constitución

 José Manuel Fernández, alcalde de Bustarviejo entre 2007 y 2011, nos explica la historia de Bustarviejo y el penal franquista. ¡Todo un lujo!
   

   
 Camino del penal, en la Dehesa Vieja

 Vista del viaducto construido por los presos políticos, al fondo

  
Panel explicativo a la entrada de la Dehesa Vieja

  
Vistas de la Dehesa Vieja
Ante los restos de una de las chozas que servían de "casa" a los familiares de los presos

  

  

  

  

 Destacamento Penal, vista general


  

  
 Garita
 Construcción
  
 Buscando la casa del teniente
  
 Restos de la casa del teniente

  
 La Dehesa Vieja, un paisaje vivo
 Entrada al edificio central
   
Memoria de los presos republicanos

   

  
 Dormitorios de los presos
  
 Letrinas
  
 Letrinas
  

  

  
 Patio central, con lavadero, entrada cocina, comedor...
  
 Casa del director, tras rehabilitación
  
 Cuarto del cuerpo de guardia - Caballeriza
 Extendiendo la bandera republicana ante al casa del director
  
 Construcciones: celda de castigo...

Lugar de trabajo, según se advierte por las señales en piedra



1 comentario: