DESTACAMENTO PENAL DE BUSTARVIEJO
A-B
A / B / C / D / E / F / G / H / I / J / K / L / M / N / Ñ / O / P / Q / R / S / T / U / V / W / X / Y / Z
DESCRIPCIÓN
Él destacamento penal de Bustarviejo fue uno de los nueve instalados en el tramo comprendido entre Chamartín y Garganta de los Montes para construir el ferrocarril “directo” de Madrid a Burgos. Situado a kilómetro y medio del pueblo, estaba preparado para 250 prisioneros, alojando de media anual entre los años 1944 y 1952 a un centenar de presos, empleados en la construcción de un viaducto, dos túneles y una estación de tren ubicada en las afueras del pueblo, a cargo de la empresa contratista Hermanos Nicolás Gómez, que se benefició de la política de “redención de penas por el trabajo”.
Los restos existentes se pueden englobar en tres grupos: relacionados con la represión y la vigilancia (complejo de barracones, patio y cuerpo de guardia: viviendas de los guardianes, garitas de vigilancia…); relacionados con el trabajo; y de habitación de los familiares de los presos (que vivían en el destacamento, con comunicación limitada con los internos). Del estudio arqueológico de los restos, cotejado con testimonios orales de familiares de presos y lugareños, se puede inferir que las condiciones de vida allí eran bastante duras: trabajo agotador y peligroso, dieta escasa, adoctrinamiento religioso y político de los presos, miseria y aislamiento de los familiares…
Los barracones son el espacio mejor conservado, complejo que englobaba también el cuerpo de guardia, separado de los barracones de los presos por el patio central. A simple vista, se observa la diferencia de construcción entre una zona y otra: el cuerpo de guardia tiene el dintel de la puerta alineado con los de las ventanas, permitiendo una visibilidad óptima, mientras que en los barracones es el alféizar de las ventanas el que se alinea con el dintel de la puerta, pues se pretende aislar a los prisioneros.
También la disposición de las distintas garitas de vigilancia: están construidas para repeler una amenaza externa, probablemente debido a la actividad del maquis en la zona.
También la disposición de las distintas garitas de vigilancia: están construidas para repeler una amenaza externa, probablemente debido a la actividad del maquis en la zona.
También se pueden comparar aquí las viviendas de los guardianes con las de las familias de los presos, las primeras estaban mucho mejor construidas que las segundas, con sala única de 2x2 metros.
GALERÍA FOTOGRÁFICA
Ayuntamiento de Bustarviejo, en la plaza de la Constitución. Se construyó en 1770, en sustitución del edificio antiguo, que se encontraba en un estado lamentable
Torre de la iglesia de la Purísima Concepción, cuyos orígenes se remontan
a mediados del S. XIV. Fue restaurada entre 2006 y 2009.
Antigua plaza de toros, hoy plaza de la Constitución
José Manuel Fernández, alcalde de Bustarviejo entre 2007 y 2011, nos explica la historia de Bustarviejo y el penal franquista. ¡Todo un lujo!
Camino del penal, en la Dehesa Vieja
Vista del viaducto construido por los presos políticos, al fondo
Panel explicativo a la entrada de la Dehesa Vieja
Vistas de la Dehesa Vieja
Ante los restos de una de las chozas que servían de "casa" a los familiares de los presos
Destacamento Penal, vista general
Garita
Construcción
Buscando la casa del teniente
Restos de la casa del teniente
La Dehesa Vieja, un paisaje vivo
Entrada al edificio central
Memoria de los presos republicanos
Dormitorios de los presos
Letrinas
Letrinas
Patio central, con lavadero, entrada cocina, comedor...
Casa del director, tras rehabilitación
Cuarto del cuerpo de guardia - Caballeriza
Extendiendo la bandera republicana ante al casa del director
Construcciones: celda de castigo...
Lugar de trabajo, según se advierte por las señales en piedra
Gracias por mantener la memoria
ResponderEliminar