viernes, 18 de julio de 2014

Memorial de la Asociación de Mujeres Antifascistas [P]


MUJERES ANTIFASCISTAS 

P

PABLOS, Margarita de. Sindicalista de la UGT, trabajaba en un almacén de naranjas. 37 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Rafelcofer (Valencia).

PACÍN MIGUEL, Prudencia. Ama de casa de 40 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Godella (Valencia).

PAGNON, Emilia. Formó parte del consejo de administración de la revista: Mujeres, órgano oficial de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA), cuyo primer número salió el 15 de febrero de 1936 bajo la dirección de Dolores Ibárruri.

PALA, María. Comunista, afiliada al PSUC. Tras el Primer Congreso Nacional de la Unió de Dones de Catalunya (UDC), pasó a formar parte de su Comité Presidencial.

PALACIOS FERNÁNDEZ, Isabel. Natural de Fuente el Saz de Jarama (Madrid); vecina de Llaranes (Avilés, Asturias). Hija de Salvador e Isabel, 52 años, casada, maestra nacional. De la ATEA, de la Liga de Mujeres Antifascistas y directiva de la asociación "Amigos de la URSS"; escribió artículos y poesías dedicadas al ejército del pueblo que fueron publicadas en la prensa; nombrada inspectora y delegada de Instrucción pública en la zona de Avilés. Detenida por los franquistas, fue condenada a 20 años de cárcel. http://www.asturiasrepublicana.com

PALADÍN ANDRADE, Enriqueta. Responsable de organización y contabilidad de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Foyos (Valencia).

PALANCA, Aurelia. Sindicalista de la CNT. Trabajadora del sector textil de 22 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Foyos (Valencia)

PALANCA CARCELLER, Carmen. Sindicalista de la CNT. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) en Foyos (Valencia).

PALANCA CARCELLER, Generosa. Sindicalista de la CNT. Obrera del textil de 16 años. Responsable de masas en el Comité de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) en Foyos (Valencia).

PALANCA SEGUÍ, Antonia. Modista de 27 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Foyos (Valencia).

PALAU, Teresa. Comunista, afiliada al PSUC. Tras el Primer Congreso Nacional de la Unió de Dones de Catalunya (UDC), pasó a formar parte de su Comité Presidencial.

PALENCIA, Isabel de. Ver: Isabel Oyarzábal Smith

PALOMARES, Antonia. Afiliada a la Unión de Mujeres Españolas (UME) en el departamento francés de Haute-Garonne, según la revista Mujeres Antifascistas Españolas.

PAMBLANCO TARÍN, Pilar. Republicana de la antigua Agrupación Flor de Mayo, afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Pedralba (Valencia).

PÀMIES i BERTRAN, Teresa. Comunista, nació en Balaguer (Lleida) el 8 de octubre de 1919. Casada con Gregorio López Raimundo, Secretario General del PSUC; madre del también escritor Sergi Pàmies. A los 11 años comenzó a trabajar como costurera. A los 17 años, ya iniciada la guerra, interviene en un mitin en la Plaza Monumental de Barcelona y en 1937 ingresa en las Joventuts Socialistes Unificades de Catalunya (JSUC) de las que será una de sus dirigentes. Participa también en la creación de la Aliança Nacional de la Dona Jove (1937-1939) y escribe en el boletín Juliol. Con la derrota republicana marcha con su padre al exilio, dejando a su madre y hermanos en Balaguer. Responsable, junto a Manuel Azcárate del periódico Juventud Española, publicado en París. Detenida, pasó tres meses encarcelada en La Roquette por indocumentada. Una vez liberada se desplazó a Burdeos para unirse a los republicanos que viajaban a la República Dominicana de Rafael Leónidas Trujillo. Después pasó a Cuba y, más tarde, a México, donde vivió 8 años, estudiando periodismo en la Universidad Femenina. En 1947 volvió a Europa, y residió en Praga durante 12 años, donde trabajó como editora de los programas en catalán y español de Radio Praga. En 1959 se trasladó a Francia, visitando España en varias ocasiones. En 1971 regresó a Cataluña definitivamente, dándose a conocer con su obra Testament à Praga. Falleció en Granada el 13 de marzo de 2012. SÁNCHEZ, Ferrán, 2001, 129; SERRANO, Secundino, 2005, 106

PAÑEDA, Olvido. Presidenta de pleno de la Comisión provincial de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA), con sede en Gijón (Asturias).

PARDO ALVARADO, Anita. Sindicalista de la UGT, trabajaba en una fábrica de seda de 20 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Rafelcofer (Valencia).

PARDO ALVARADO, Dolores. Sindicalista de la UGT, trabajaba en una fábrica de seda. 22 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Rafelcofer (Valencia).

PARDO ALVARADO, Filomena. Sindicalisya de la UGT, trabajaba en un almacén de naranjas. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Rafelcofer (Valencia).

PASCUAL ANTÓN, Germana. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Gandía (Valencia). Tenía 45 años.

PASTOR C., María. Sindicalista de la UGT, con 22 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Gandía (Valencia).

PEREA VALLS, Amparo. Vecina de Valencia de 23 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Valencia.

PAREJA ENGUIDANOS, Dolores. Ama de casa. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Monte Olibete (Valencia).

PARÉS BLASCO, Maruja. Militante de Izquierda Republicana (IR), 20 años. Afiliada a Mujeres Antifascistas, si bien la documentación consultada no señala la Agrupación local a la que pertenecía.

PART, Concha. Sindicalista de la UGT, trabajaba en un almacén de naranjas. 37 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Rafelcofer (Valencia).

PASABODES SÁNCHEZ, Antonia. Ama de casa de 26 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Godella (Valencia).

PASABODES SÁNCHEZ, Mª Cruz. Ama de casa de 30 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Godella (Valencia).

PASCUAL NAVARRO, Adela. Comunista, estuvo afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Chirivella (Valencia).

PASCUAL VIDAL, Carmen. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Gandía (Valencia). Tenía 35 años.

PASCUAL, Dolores. Formó parte del Comité de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Buñol (Valencia).

PASTOR CRIADO, Consuelo. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Buñol (Valencia).

PASTOR PÉREZ, Antonia. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Alboraya (Valencia), constituida el 21 de julio de 1937.

PASTOR PÉREZ, Isabel. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Alboraya (Valencia), constituida el 21 de julio de 1937.

PASTOR BENABET, Carmen. Ama de casa de 30 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) del Perelló (Valencia).

PASTOR, Consolación. Ama de casa de 35 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Godella (Valencia).

PASTOR, Josefa. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) del Perelló (Valencia).

PASTOR, Pura. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Onteniente (Valencia).

PASTOR, Trinidad. Ama de casa de 30 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Godella (Valencia).

PAZ NAVARRO, Amparo. Vecina de Valencia de 35 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Valencia.

PEDRISINI, Cándida. Afiliada a la Unión de Mujeres Españolas (UME) en el departamento francés de Seine, según la revista Mujeres Antifascistas Españolas.

PEDRO MALONDA, Trini. Sindicalista de la CNT, estuvo afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Gandía (Valencia).

PEDRO, Carmen de “María Luisa”. Comunista. Taquígrafa. Cuando los principales dirigentes del PCE abandonaron Francia, fue puesta por “Antón” al frente de la delegación del Comité Central en este país. Según Mikel Rodríguez, se esperaba de ella tareas burocráticas, principalmente tramitar visados para que los últimos dirigentes dejasen al país antes de que los nazis les capturaran. Su prioridad era salvar a Francisco Antón, preso en el campo de Vernet, interviniendo el propio Stalin para lograr su excarcelación. Decidió quedarse en Francia y luchar. Por entonces era pareja de Jesús Monzón y juntos comenzaron a controlar y organizar la militancia. En Aix-en-Provence contaban con León Trilla, Sixto Agudo, Pelayo Tortajada, Joaquín Puig y Manuel Sánchez. En Montauban estaban Manuel Azcárate y “Tacho” Amilibia. En Toulouse se encontraba Jaime Nieto y en París había células del PSUC. Tras la ocupación de París, el armisticio franco-alemán del 22 de junio de 1940 dividía a Francia en dos: la “zona ocupada”, bajo control directo de los nazis, y la “Francia libre”, con capital en Vichy, bajo administración francesa.  La Delegación del CC del PCE para Francia se estableció en Marsella y preparó una reunión para poner en marcha la organización del PCE a la que asistieron: Carmen de Pedro, Jesús Monzón, Manuel Azcárate, Jaimen Nieto, Manolo Gimeno, Ángel Celada “Paco” y Jesús Carreras. Según Sixto Agudo (2003, 245), la reunión, tras valorar lo realizado hasta la fecha (reunión de Argelès-sur-Mer, etc.) decidió: 1º. Iniciar una selección de cuadros del PCE en condiciones de ayudar al PCE en el interior de España. 2º. Asegurar la organización del PCE en los departamentos de Francia y coordinar la acción de éstos. 3º. Luchar al lado del pueblo francés contra el nazismo invasor, e impedir la ayuda de España a los ejércitos hitlerianos. Tras la invasión de la Unión Soviética por Alemania el 22 de junio de 1941, se celebró una reunión a la que asistieron Jesús Monzón, Carmen de Pedro, Amilibia, Nieto, Tortajada y Adela Collado. Decidieron organizar la lucha armada de los españoles contra los nazis, iniciando la política de Unión Nacional. En agosto apareció el periódico de Unión Nacional, Reconquista de España. Se editaba con una imprenta Minerva prestada por los comunistas italianos. Con esta misma imprenta se realizaba también Mundo Obrero y Alianza, órganos del PCE y de la JSU. En septiembre de 1942 la política de Unión Nacional fue adoptada como doctrina oficial del Comité Central, siendo la misma ratificada en una reunión celebrada en Grenoble en noviembre de 1942. Jaime Nieto, Ángel Celada y Manuel Sánchez Esteban formaban el comité sur del PCE, la Francia “libre”, y Joseph Miret, Emilio Nadal y Daniel Sánchez Vizcaíno administraban la zona ocupada. Azcárate trataba de ponerlas en contacto. El vértice de todo este proceso reorganizativo era la Delegación del Comité Central, presidida nominalmente por Carmen de Pedro y, en realidad, por Jesús Monzón y su adjunto, Gabriel León Trilla. En febrero de 1943 pasó, junto a Manuel Azcárate, a Suiza con el objetivo de facilitar las comunicaciones, entrevistarse con la oposición monárquica, potenciar internacionalmente el movimiento y conseguir recursos económicos. Estando en Suiza hubo un intento para que el equipo de pasos del PCE se hiciera cargo de judíos que huían del nazismo, y de paso recaudar algún dinero. El pacto lo sellaron Carmen de Pedro y Azcárate, Por el PCE, y McClean, por los americanos. Según los dos interlocutores españoles, se cumplieron varios encargos, eventualidad que niega Gimeno, responsable del partido en Francia en ausencia de Monzón. Tras la liberación del sur de Francia, regresó a Toulouse, participando en las reuniones preparatorias, como miembro de la Comisión de Trabajo del PCE, de la Operación Reconquista de España. La decisión de entrar militarmente en territorio español correspondió a Monzón, siendo apoyado por las delegaciones del Comité Central, tanto en Toulouse (Carmen de Pedro “María Luisa”, Manuel Gimeno “Raul” y Manuel Azcárate “Juan”) como en Madrid (Gabriel León Trilla y Apolinario Poveda). Según Secundino Serrano (2005, 525), los responsables de planificar la operación fueron los responsables políticos del PCE en Francia y mandos de la AGE. El grupo dirigente estaba integrado por tres guerrilleros (Luis Fernández, Juan Blázquez y Vicente López Tovar) y tres políticos (Gimeno, De Pedro y Azcárate). En las reuniones participaron asimismo Ramiro López Pérez, Eduardo Sánchez-Biedma, Miguel Ángel Sanz y Joaquín Yúfera. La elección recayó en el valle leridano de Arán, un escenario en el que podía establecerse un “territorio libre”, al estar mejor comunicado con Francia –Pont de Rei y Portillón- que con España y que en invierno quedaba prácticamente aislado. Controlando el puerto de Bonaigua y el túnel de Vielha, los invasores dispondrían de tiempo suficiente para instalar durante algún tiempo un Gobierno republicano en suelo español, concretamente en Vielha, una localidad de 821 habitantes y piedra angular de toda la maniobra. Posteriormente se casó con Agustín Zoroa Sánchez “Darío”, responsable del PCE y la organización guerrillera en España, militando en la Unión de Mujeres Antifascistas en Francia. AGUDO, Sixto, 2003, 52, 245 y 279; MARTÍNEZ, Fernando, 2002, 21, 30, 35, 45, 59 y 138; RODRÍGUEZ, Mikel, 2001, 25-29 y 42; SERRANO, Secundino, 2005, 104-106, 223, 269, 290, 521, 525, 534, 546 y 582; YUSTA, Mercedes, 2003, 72, 84 y 92

PEDRO, Pascuala de. Afiliada a la Unión de Mujeres Españolas (UME) en el departamento francés de Seine, según la revista Mujeres Antifascistas Españolas.

PEIDRÓ ALÓS, Laura. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Gandía (Valencia). Tenía 30 años.

PEIRÓ CANET, Rosa. Sindicalista de la UGT, estuvo afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Gandía (Valencia).

PEIRÓ IBÁÑEZ, Vicenta. Sindicalista de la UGT, trabajaba en una fábrica de seda. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Rafelcofer (Valencia).

PELLICER PALLARÉS, Amparo. Sindicalista de la UGT, estuvo afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Gandía (Valencia).

PELLICER PALLARÉS, María. Sindicalista de la UGT, estuvo afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Gandía (Valencia).

PEÑA, Julia. Representante del distrito B de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Godella (Valencia).

PEÑALVER DE LA CONCEPCIÓN, Natividad. Ama de casa de 33 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) del Perelló (Valencia).

PEÓN FERNÁNDEZ, Consuelo. Comunista, en abril de 1939 la encargaron reorganizar el PCE asturiano, junto a Maruja Camblor, con quien mantenía contactos para ayudar a presos y fugados. Detenidas poco después, fueron condenadas a muerte, pena que les sería conmutada por la de 30 años de reclusión. Indultada, salió de la cárcel en 1949. Reanudó la actividad política tras regresar a Gijón y contactar de nuevo con Maruja Camblor. ERICE, Francisco, 1996, 331

PERALTA SUÁREZ, Adela. Comunista de 15 años. Afiliada a Mujeres Antifascistas, si bien la documentación consultada no señala la Agrupación local a la que pertenecía.

PERAYTA, Abilia. Integrante del Comité Provincial de Madrid de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA). Refugiada en Francia, se incorporó a la Unión de Mujeres Españolas (UME) en el departamento francés de Ille-et-Vilaine, según la revista Mujeres Antifascistas Españolas.

PEREIRA, Luz. Colaboradora de la revista Mujeres Españolas, publicada en México por la Unión de Mujeres Españolas (UME). OLMEDO, Iliana, 2007

PERELLÓ GÓMEZ, Teresa. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Buñol (Valencia).

PERELLÓ HERNÁNDEZ, Carmen. Militante comunista, estuvo afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Buñol (Valencia).

PERELLÓ HERNÁNDEZ, Francisca. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Buñol (Valencia).

PERELLÓ PEIRÓ, Carmen. Comunista de 38 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Gandía (Valencia).

PERELLÓ, Dolores. Ama de casa de 40 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) del Perelló (Valencia).

PÉREZ BAQUERIZO, Francisca. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Buñol (Valencia).

PÉREZ BLASCO, Marina. Comunista de 17 años. Sindicalista de la UGT, estuvo afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Valencia.

PÉREZ DONATE, Encarnación. Ama de casa de 43 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) del Perelló (Valencia).

PÉREZ ENCISO, María Dolores. Comunista, nació en Almería el 31 de marzo de 1908. A los quince años comienza a estudiar magisterio en la Escuela Normal de Almería, finalizando la carrera en Barcelona en 1927. En Barcelona frecuenta la tertulia de la Residencia de Estudiantes de Ríos Rosas, donde conoce a Gabriela Mistral. Comprometida con los problemas de su tiempo, durante la República se afilia al Partido Comunista y en la guerra civil ejerce como delegada de la República supervisando los acogimientos de niños españoles en Bélgica. Al ser invadida por los nazis, se traslada a Francia y de aquí a Inglaterra para posteriormente exiliarse a América, donde trabaja como redactora de distintas publicaciones colombianas: el semanario “Sábado”, “El Tiempo” y “la Revista de las Indias”. En Cuba, reside unos meses y trabaja en el “Diario de la Marina”. Se va a vivir a México y de nuevo comienza su trabajo literario compaginándolo con trabajos de periodismo “rosa”, la revista popular "Paquita del Jueves". Miembro de la Unión de Mujeres Españolas (UME), colaboró con la revista Mujeres Españolas publicado en Francia por la UME. También colabora con el revolucionario "El Nacional", en el suplemento semanal. María Enciso fallece en esta ciudad a los 41 años, tras una operación de apendicitis. DOMÍNGUEZ, Pilar, 1992, 382; http://almeracultural.blogspot.com.es

PÉREZ FERNÁNDEZ, María. Comunista. Ama de casa de 22 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Godella (Valencia).

PÉREZ FORNER, Paquita. Sindicalista de la CNT, estuvo afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Gandía (Valencia). Tenía 18 años.

PÉREZ GARROF, Teodosia. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Valencia. Tenía 36 años.

PÉREZ MARTÍNEZ, Concha. Ama de casa de 47 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) del Perelló (Valencia).

PÉREZ MARTÍNEZ, Pilar. Sastre. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Monte Olibete (Valencia).

PÉREZ MONDRAGÓN, Ángeles. Sindicalista de la UGT, estuvo afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Gandía (Valencia).

PÉREZ MORELL, Amparo. Integrante de las Juventudes Libertarias (JJLL). Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Gandía (Valencia). Tenía 18 años.

PÉREZ PERELLÓ, Milagros. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Buñol (Valencia).

PÉREZ PÉREZ, Carmen. Militante de Izquierda Republicana (IR), estuvo afiliada a Mujeres Antifascistas, si bien la documentación consultada no señala la Agrupación local a la que pertenecía. 19 años.

PÉREZ RIAT, Aurora. Jefa de redacción de la revista Mujeres, publicada en Bilbao por la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA).

PÉREZ RUIZ, Isabel. Sindicalista de UGT, afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Gandía (Valencia).

PÉREZ SAEZ, Clotilde. Militante comunista, estuvo afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Buñol (Valencia).

PÉREZ VALLCANERA, Pura. Sindicalista de la UGT, estuvo afiliada a Mujeres Antifascistas, si bien la documentación consultada no señala la Agrupación local a la que pertenecía. Tenía 54 años.

PÉREZ, Ana. Delegada en el Socorro Rojo Internacional (SRI) de la Agrupación de Mujeres Antifranquistas (AMA) de Requena (Valencia).

PÉREZ, Ángeles. Afiliada a la Unión de Mujeres Españolas (UME) en el departamento francés de Tarn-et-Garonne, según la revista Mujeres Antifascistas Españolas.

PÉREZ, Aurora. Afiliada a la Federación Universitaria Escolar (FUE) y a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Gandía (Valencia).

PÉREZ, Bienvenida. Militante de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), estuvo afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Chririvella (Valencia).

PÉREZ, Casarina. Afiliada a la Unión de Mujeres Españolas (UME) en el departamento francés de Ille-et-Vilaine, según la revista Mujeres Antifascistas Españolas.

PÉREZ, Concepción. Impulsora de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Carcagente (Valencia), creada el 18 de abril de 1937.

PÉREZ, Francisca. Formó parte del Comité de la revista Mujeres, órgano oficial de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA), cuyo primer número salió el 15 de febrero de 1936, bajo la dirección de Dolores Ibárruri.

PÉREZ, Francisca. Sindicalista de la UGT, trabajaba en un almacén de naranjas. 32 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Rafelcofer (Valencia).

PÉREZ, Juanita. Responsable de propaganda de la Comisión provincial de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) con sede en Gijón (Asturias).

PÉREZ, Lucía. Comunista, el 10 de enero de 1937 fue nombrada vocal del Comité Nacional de Euskadi de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) en representación del PCE. Integrante del consejo de redacción de la revista Mujeres, publicada en Bilbao por la AMA. Refugiada en Asturias, dirigió la Comisión provincial de la AMA.

PÉREZ, María Luisa. Afiliada a la Unión de Mujeres Españolas (UME) en el departamento francés de Seine, según la revista Mujeres Antifascistas Españolas.

PÉREZ, Pilar. Representante de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), el 10 de enero de 1937 fue elegida vicesecretaria del Comité Nacional de Euskadi de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA). Integrante del consejo de redacción de la revista Mujeres, publicada en Bilbao por la AMA.

PÉREZ, Rufina. Responsable de la Unión de Mujeres Españolas (UME) en el departamento francés de Haute-Garonne, según la revista Mujeres Antifascistas Españolas.

PERIBÁÑEZ, Natividad. Dirigente de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) en Zaragoza. Tesorera de la C.R. Hogar Mujer Antifascista de Caspe (Zaragoza).

PERIS TORNERO, Concha. Ama de casa de 28 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) del Perelló (Valencia).

PERLACIA, María Jesús. Miembro del Hogar de la Mujer Moderna del radio Centro de Bilbao de la AMA

PERPIÑÁN NAVARRO, Vicenta. Ama de casa de 30 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Foyos (Valencia).

PERPIÑÁN SÁNCHEZ, Eusebia. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Alboraya (Valencia), constituida el 21 de julio de 1937.

PI, Leoni. Afiliada a la Unión de Mujeres Españolas (UME) en el departamento francés de Savoie, según la revista Mujeres Antifascistas Españolas.

PICAYO, Rita. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) en Euskadi.

PICORNELL, Llibertat. Comunista, afiliada al PSUC. Tras el Primer Congreso Nacional de la Unió de Dones de Catalunya (UDC), pasó a formar parte de su Comité Presidencial.

PIDAL, Lola. Representante del Comité Central de la Agrupación Femenina Antifascista (AFA) en el Comité provincial asturiano, con sede en Gijón (Asturias).

PIERA LLOVERA, Dolors. Comunista, afiliada al PSUC. Tras el Primer Congreso Nacional de la Unió de Dones de Catalunya (UDC), pasó a formar parte de su Comité Presidencial.

PIJOAN QUEROL, Aurelia. Comunista, afiliada al PSUC. Nació en Castellserà (Urgel, Lleida) en 1910. Hermana de Avelina, Palmira y Elena Pijoan. Estudió medicina en las universidades de Barcelona y Valencia, licenciándose en 1933. En julio de 1936 se afilió al PSUC. Secretaria general en Lleida de la Unió de Dones de Catalunya (UDC). En 1937 fue concejala del ayuntamiento de Lleida, posiblemente de sanidad. En 1938 se casó con Luis Pérez. En febrero de 1939 cruzó la frontera en compañía de su familia. Mientras su marido permanecía encerrado en el castillo de Colliure, Aurelia malvivía en Le Boulou, Mont de Marson, Villefranche de Rouerge y Montauban. El 1 de diciembre de 1939 se marchó desde Burdeos a la República Dominicana. Tras una breve estancia en La Habana, llegó al puerto de Veracruz (México) en febrero de 1941, participando activamente en la reconstrucción de la Unió de Dones de Catalunya junto a Dolores Bargalló. Secretaria general de UDC y de la Unión de Mujeres Españolas (UME) en los años 50. Gran aficionada a los toros, organizó varias corridas para ayudar a los presos españoles, con la participación de toreros como Carmelo Torres o Manolo Martínez Ancira. Junto a su marido Luis, en 1945 adoptó la nacionalidad mexicana, no regresando a España, en viaje de vacaciones, hasta los años 60. Falleció en 1998. DOMÍNGUEZ, Pilar, 1992, 382, 392; DOMÍNGUEZ, Pilar, 2009, 78; JARNE, Antonieta, 2013;

PILAN CUSI, Vicenta. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Buñol (Valencia).

PINAC, Mariana. Comunista, estuvo afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Buñol (Valencia).

PINAZO, Teresa. Sindicalista de la UGT. Modista de 22 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) en Godella (Valencia).

PINEDO, Laura. Afiliada a la Unión de Mujeres Españolas (UME) en el departamento francés de Ariège, según la revista Mujeres Antifascistas Españolas.

PINILLA GRACIA, Francisca. Comunista de 28 años. Afiliada a Mujeres Antifascistas, si bien la documentación consultada no señala la Agrupación local a la que pertenecía.

PINTADO SÁEZ, Marina. En junio de 1937 sustituyó a Paula Polo Rico como secretaria general de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Benalguacil (Valencia).

PIÑANGO BATLES, María. Secretaria general del Comité de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Alboraya (Valencia), constituida el 21 de julio de 1937.

PIÑART ARROYO, Teresa. Sindicalista de la UGT, 28 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Gandía (Valencia).

PIQUERAS, Elisa. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA). www.educandoenigualdad.com, 2013

PIQUERAS, Pilar. Afiliada a las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), fue responsable de organización de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Requena (Valencia).

PIZANO, Magdalena. Refugiada en México tras la guerra del 36. Presidenta del grupo femenino “Mariana Pineda” el cual se fusionó en 1945 con la Agrupación de Mujeres Antifascistas, dando lugar a la Unión de Mujeres Españolas (UME). DOMÍNGUEZ, Pilar, 1992, 369 y 381

PLANA, María de la. Afiliada a la Unión de Mujeres Españolas (UME) en el departamento francés de Savoie, según la revista Mujeres Antifascistas Españolas.

PLANÁS, Carmen. Casada con el doctor Puche, organizador del Comité Técnico de Ayuda a los Refugiados Españoles. Participó en la creación del grupo femenino “Mariana Pineda” el cual se fusionó en 1945 con Mujeres Antifascistas, dando lugar a la Unión de Mujeres Españolas (UME). DOMÍNGUEZ, Pilar, 1992, 369

PLANELLS M., Josefina. Militante de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), estuvo afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Chririvella (Valencia).

PLANELLS, Carmen. Militante de Esquerra. Ama de casa de 45 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Godella (Valencia).

PLASENCIA, R. Sindicalista de la UGT. Ama de casa. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) en Foyos (Valencia).

POLLAR HERNÁNDEZ, Dolores. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Buñol (Valencia).

POLO RICO, Paula. Secretaria general de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Benalguacil (Valencia) de la AMA. Dimitió en junio de 1937, siendo sustituida por Marina Pintado Sáez.

POLO, Paula. Integrante de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) del Sector Sur de Madrid.

POMARES DEASI, Dolores. Vocal 2ª del Comité de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Mogente (Valencia).

PONCE GONZÁLEZ, Margarita. Comunista, estuvo afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Buñol (Valencia).

PONS ROC, Pepita. Sindicalista de la UGT, trabajaba en un almacén de naranjas. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Rafelcofer (Valencia).

PONS ROIG, Amparo. Ama de casa. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Monte Olibete (Valencia).

PONS ROIG, Vicenta. Ama de casa. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Monte Olibete (Valencia).

PONS ROIG, Carmen. Ama de casa. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Monte Olibete (Valencia).

PONS ROIG, Josefa. Ama de casa. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Monte Olibete (Valencia).

PONS ROIG, María. Ama de casa. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Monte Olibete (Valencia).

PONS, Alicia. Secretaria jurídica de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Gandía (Valencia).

PONS, Amparo. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) del Perelló (Valencia).

PONS, Julia. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) del Perelló (Valencia).

PONS, Regina. Refugiada en México participó en la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA), la cual se fusionó en 1945 con el grupo femenino “Mariana Pineda”, dando lugar a la Unión de Mujeres Españolas (UME). DOMÍNGUEZ, Pilar, 1992, 373

PORCEL, Consuelo. Ama de casa de 24 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) en Godella (Valencia).

POREGA, Carmen. Sindicalista de la UGT, estuvo afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Gandía (Valencia). Tenía 21 años.

PORTILLO, Ángeles. Colaboradora de la revista Pasionaria, editada por el Comité Provincial de Valencia de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA).

POVEDA VIDAL, Montiel. Responsable de organización de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Benaguacil (Valencia).

POVEDA, Asunción. Comunista, sindicalista de la UGT. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Onteniente (Valencia).

POVEDA, Isabel. Comunista, sindicalista de la UGT. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Onteniente (Valencia).

POY, Rosa. Odontóloga y maestra. Afiliada a Esquerra Republicana. Durante la guerra trabajó con los cuáqueros, así como durante su exilio en Francia. En 1942 se marchó a México. Fue una de las organizadoras del Grupo Femenino Español Mariana Pineda, el cual se fusionó en los años 40 con Mujeres Antifascistas Españolas, dando lugar a Unión de Mujeres Españolas “Mariano Pineda”.  Trabajó como dentista en el Colegio Madrid de México D.F. DOMÍNGUEZ, Pilar, 1992, 368-369; DOMÍNGUEZ, Pilar, 2009, 77

PRESA, María Luisa de la. Directora de la revista Mujeres, publicada en Bilbao por la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA).

PRIEGO, Victoria. Colaboradora de la revista Pasionaria, editada por el Comité Provincial de Valencia de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA).

PRIETO, Damiana. Comunista. Ama de casa de 30 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Godella (Valencia).

PRIETO, Isabel. Secretaria general de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Pola de Gordón y del Comité Provincial de León de la AMA.

PRIETO, Jesusa. Encargada de conseguir material de costura en la Agrupación Femenina Antifascista (AFA) de Pola de Lena (Lena, Asturias).

PRIETO, Mª Cristina. Integrante de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) del Hospital Militar de Urgencia de Madrid de la AMA.

PUCH, Máxima. Afiliada a la Unión de Mujeres Españolas (UME) en el departamento francés de Seine, según la revista Mujeres Antifascistas Españolas.

PUCHADES, Rosa. Ama de casa de 35 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) del Perelló (Valencia).

PUCHADES, Rosario. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) del Perelló (Valencia).

PUCHE, Carmen. Exiliada en México, fue una de las organizadoras del Grupo Femenino Español Mariana Pineda, el cual se fusionó en los años 40 con Mujeres Antifascistas Españolas, dando lugar a Unión de Mujeres Españolas “Mariano Pineda”.  DOMÍNGUEZ, Pilar, 2009, 77 

PUERTA, Soledad. Fue una de las dirigentes de la Agrupación Femenina Antifascista (AFA) en Pruvia (Llaneras, Asturias).

PUIG APARISI, Nieves. Sindicalista de la UGT, estuvo afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Gandía (Valencia).

PUIG CATALÁ, Dolores. Ama de casa de 29 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Foyos (Valencia)

PUIG CERVERA, Rogelia. Sindicalista de la UGT, trabajaba en una fábrica de seda. 25 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Rafelcofer (Valencia).

PUIG MESTRE, Isabel. Sindicalista de la UGT, estuvo afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Gandía (Valencia).

PUIG SERRALLA, Carmen. Sindicalista de la UGT, estuvo afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Gandía (Valencia)

PUIG SOLER, Rosario. Sindicalista de la CNT, estuvo afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Gandía (Valencia). Tenía 24 años.

PUIG Y SANCHÍS, Mª Mercedes. Afiliada a Socorro Rojo Internacional (SRI) y a Mujeres Antifascistas, si bien la documentación consultada no señala la Agrupación local a la que pertenecía. Tenía 22 años.

PUIG, Rosa. Sindicalista de la UGT, trabajaba en un almacén de naranjas. 21 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Rafelcofer (Valencia).

PUJOL DE SOTO, Justa. Según decreto de la Generalidad de Cataluña de diciembre de 1938 fue nombrada representante de la Ponencia de la Oficina de Trabajo Voluntario en el Instituto de Adaptación Profesional de la Mujer. Refugiada en México tras la guerra del 36 participó en la creación del grupo femenino español “Mariana Pineda”, el cual se fusionó en 1945 con las Mujeres Antifascistas Españolas, formando la Unión de Mujeres Españolas (UME). DOMÍNGUEZ, Pilar, 1992, 368-369; La Vanguardia, 15/12/1938, p. 2

PUYO, Dolores. Integrante de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de la barriada de Prosperidad de Madrid, constituida el 27 de diciembre de 1937. En 1938 fue sustituida por Carmen Martínez Vicent.


No hay comentarios:

Publicar un comentario