viernes, 18 de julio de 2014

Memorial de la Asociación de Mujeres Antifascistas [N]


MUJERES ANTIFASCISTAS 

N

NACHER, María. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Gandía (Valencia).
NAVALÓN LLADOSA, Teresa. Contadora de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Mogente (Valencia).
NAVARRO ÁLVAREZ, Isabel. Militante de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Buñol (Valencia).
NAVARRO APARISI, Albertina. Sindicalista de la UGT, estuvo afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Gandía (Valencia). Tenía 22 años.
NAVARRO APARISI, Julia. Sindicalista de la UGT, estuvo afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Gandía (Valencia). Tenía 22 años.
NAVARRO BALESTEROS, Llanos. Refugiada en México tras la guerra del 36, fue administradora de la revista Mujeres españolas, publicada por la Unión de Mujeres Españolas (UME). DOMÍNGUEZ, Pilar, 1992, 372; JARNE, Antonieta, 2013
NAVARRO CAMPOS, Antonia. Ama de casa. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Foyos (Valencia).
NAVARRO FERNÁNDEZ, Obdulia. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Alboraya (Valencia), constituida el 21 de julio de 1937.
NAVARRO GARCÍA, Feliciana. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Valencia.
NAVARRO MARTÍNEZ, Consuelo. Comunista de 38 años. Afiliada a Mujeres Antifascistas, desconociéndose la Agrupación local a la que pertenecía.
NAVARRO ROCA, Isabel. Militante de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), estuvo afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Chririvella (Valencia).
NAVARRO SORIANO, Amparo. Comunista de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU). Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA de Chirivella (Valencia). Formó parte de la Redacción de la revista Pasionaria, dirigida por Manolita Ballester y editada por el Comité Provincial de Valencia de la AMA. 
NAVARRO, Carmen. Sindicalista de la UGT, estuvo afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Gandía (Valencia).
NAVARRO, Encarnación. Militante de la UGT. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Onteniente (Valencia).
NAVARRO, Leonor. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) del Perelló (Valencia).
NAVARRO, Luisa. Responsable de finanzas de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de la barriada de Ruzafa, en Valencia.
NAVARRO, Luisa. Afiliada a la UGT y a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Gandía (Valencia).
NAVARRO, M. Secretaria general de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) del Hospital Militar Nº 4 de Madrid de la AMA.
NAVARRO, Margarita. Afiliada a la Unión de Mujeres Españolas (UME) en el departamento francés de Ariège, según la revista Mujeres Antifascistas Españolas.
NAVARRO, María. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Aldaya (Valencia).
NAVARRO, Michele. Afiliada a la Unión de Mujeres Españolas (UME) en el departamento francés de Isère, según la revista Mujeres Antifascistas Españolas.
NAVAS, Carmen. Afiliada a la Unión de Mujeres Españolas (UME) en el departamento francés de Seine, según la revista Mujeres Antifascistas Españolas.
NEGRE SAN PASCUAL, Dolores. Sindicalista de la UGT, trabajaba en un almacén de naranjas. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Rafelcofer (Valencia).
NELKEN MANSBERGER, Margarita. Comunista, nació en Madrid el 5 de julio de 1894. Crítica de arte, periodista y escritora. En los primeros meses de 1931, ingresó en el PSOE y participó, como candidata de la Agrupación Socialista de Badajoz, en las elecciones parciales de octubre de 1931. Resultó elegida entonces y también en noviembre de 1933 y febrero de 1936. Tras el fracaso de la revolución de Asturias de 1934, se le retiró la inmunidad parlamentaria y fue procesada, si bien antes de que se dictase sentencia huyó a Francia. Se instaló en París visitando diferentes países nórdicos y posteriormente estuvo durante casi un año en la Unión Soviética. Volvió a tiempo de participar en las elecciones de febrero de 1936 como candidata socialista del Frente Popular. En el verano de 1936 tuvo una destacada participación en armar y alentar a los trabajadores para hacer frente a los militares sublevados. Estuvo en los frentes de Extremadura y Toledo. En noviembre de 1936, participó en la defensa de Madrid y se distinguió asimismo en la organización de la Unión de Mujeres Antifascistas. Se incorporó al PCE en noviembre de 1936, poco después de la formación del Gobierno de Largo Caballero. Pasó la última etapa de la guerra en Barcelona y fue la única mujer diputado presente en la última reunión de las Cortes republicanas en suelo español, en los subterráneos del castillo de Figueras, el 1 de febrero de 1939. Cruzó la frontera junto a su hija Magda de Paul Nelken trabajando intensamente desde Perpiñán en la asistencia a los refugiados republicanos y los internados en los campos franceses en los primeros meses del exilio. Marchó luego a París y a finales de 1939 a México, donde el presidente Cárdenas la había invitado a instalarse. Se ganó la vida escribiendo y retomó con pasión la crítica de arte. Trabajó en la Secretaría de Educación Pública, colaboró con el gobierno republicano en el exilio, participó en las actividades de la Unión de Mujeres Españolas, sin abandonar las actividades literarias y periodísticas, ocupándose de una página semanal sobre arte en el Excelsior. En octubre de 1942 fue expulsada del PCE tras haber criticado la política comunista de Unión Nacional. Participó como diputado independiente, en la reunión de las Cortes de la república en la ciudad de México en 1945. La muerte de sus dos hijos (Santiago, en 1944, luchando en el ejército soviético, y la hija, Magda en 1956, de cáncer) la sumieron en honda crisis, manteniéndose hasta el final de sus días como crítica de arte y periodista. Falleció en México el 9 de marzo de 1968. 
NICOLÁS LAMATA, Emilia. Sindicalista de la CNT, estuvo afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Gandía (Valencia). Tenía 47 años.
NIETO MARTÍNEZ, Julia. Vocal de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Torrente (Valencia).
NIETO, Josefa. Afiliada a la Unión de Mujeres Españolas (UME) en el departamento francés de Ariège, según la revista Mujeres Antifascistas Españolas.
NOGUERA FERRER, Pepita. Sindicalista de la UGT, estuvo afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Gandía (Valencia).
NÚÑEZ GIL, Agustina. Responsable de propaganda del Hogar Femenino Antifascista de Las Rozas de Valdearroyo (Cantabria).


No hay comentarios:

Publicar un comentario