miércoles, 23 de julio de 2014

Memorial de la Asociación de Mujeres Antifascistas [L]


MUJERES ANTIFASCISTAS 

L

LA BARBERÁ, Micaela. Adjunta a la secretaría general de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Gandía (Valencia).
LACALLE, Carmen. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Aldaya (Valencia).
LACASO, Concha. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) del Perelló (Valencia).
LADA, Felicidad. Secretaria general de la Unión de Mujeres Españolas (UME) en el departamento francés de Seine, según la revista Mujeres Antifascistas Españolas.
LADA, Pilar. Comunista. Secretaria de Organización del Comité de Mujeres contra la Guerra y el Fascismo, creado en Gijón a comienzos de 1934 por iniciativa del Comité nacional. ERICE, Francisco, 1996, 321
LAFUENTE, Luz. Secretaria general del Comité de Cartagena de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA).
LAGO, Regina. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA). www.educandoenigualdad.com, 2013
LAGUNA, Antonia. Secretaria general de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Los Santos (Valencia).
LAMBIES SIERRA, Juliana. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Buñol (Valencia).
LANGEVIN, Hélène. Colaboradora de la revista Mujeres, publicada en Bilbao por la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA).
LARRAÑAGA, Mª Isabel. Representante de Guipúzcoa en el Comité Nacional de Euskadi de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA). Redactora de la revista Mujeres, publicada en Bilbao por la AMA.
LASANTA RODRÍGUEZ, Pilar. Sindicalista de la UGT, estuvo afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Gandía (Valencia).
LATARÓN GUTIÉRREZ, Delfina. Responsable de organización y finanzas del Hogar Femenino Antifascista de Las Rozas de Valdearroyo (Cantabria).
LAYOS NAVARRO, María. Vecina de Valencia. Militante de Izquierda Republicana (IR) de 28 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Valencia.
LEAL COBO, Clotilde. Comunista de 18 años. Afiliada a Mujeres Antifascistas, no figurando en la documentación consultada la Agrupación local a la que pertenecía.
LEAO GARCÍA, Carmen. Comunista de 54 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Gandía (Valencia).
LEDESMA, Teresa. Afiliada a la Unión de Mujeres Españolas (UME) en el departamento francés de Seine, según la revista Mujeres Antifascistas Españolas.
LEFEBRE, Juanita. Redactora de la revista Mujeres, publicada en Bilbao por la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA).
LEJÁRRAGA GARCÍA, María de la O. Socialista, nació en San Millán de la Cogolla (La Rioja) el 28 de diciembre de 1874. Es también conocida como María Martínez Sierra, seudónimo que adoptó a partir de los apellidos de su marido, Gregorio Martínez Sierra. Dramaturga y novelista. En 1900 se casó con Gregorio Martínez Sierra, escritor más joven que ella, y publicó sus obras de teatro bajo el nombre de éste. En 1933 fue elegida diputada al Congreso de la República por Granada y fue designada vicepresidente de la Comisión de Instrucción Pública. A mediados de 1933 formó parte del Comité Nacional de Mujeres contra la Guerra y el Fascismo, antecedente de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA), presidido por Dolores Ibárruri. Agregada comercial de la Delegación de España en Berna, durante la guerra se encargó de la evacuación de los “niños de la guerra” acogidos en Bélgica. Falleció en Buenos Aires el 28 de junio de 1974. AGUILERA, Juan, 2004; http://es.wikipedia.org
LENA, Francisca. Vicepresidenta de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Cuevas de Vinromá (Castellón).
LEÓN, Juana de. Comunista. Pirotécnica de 34 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Godella (Valencia).
LEÓN GOYRI, María Teresa. Comunista, nació en Logroño el 31 de octubre de 1903. Estudió en la Institución Libre de Enseñanza y se licenció en Filosofía y Letras. En 1933 funda junto a Rafael Alberti la revista Octubre, que integrará a importantes escritores y figuras de la cultura a la vez que abre las puertas a otros más jóvenes. En la Unión Soviética tendrán la oportunidad de conocer a importantes intelectuales como Máximo Gorki.En julio de 1934, tras su elección por el Iº Congreso en España, pasó a formar parte del Comité Nacional de Mujeres Contra la Guerra y el Fascismo, el cual era presidido por Dolores Ibárruri “Pasionaria”. Dirigente de la Unión de Mujeres Españolas (UME) en Francia. Redactora de Mujeres Españolas, boletín de UME. La sublevación fascista la coge en Ibiza de donde consigue escapar e instalarse en Madrid. Secretaria de la Alianza de Escritores Antifascistas y fundadora, con Rafael Alberti, de la revista El Mono Azul. Fue junto a otros intelectuales de gran valía, la salvadora de la pinacoteca del Museo del Prado, el Palacio Real de Madrid, etc. bombardeados por la Legión Cóndor enviada por Adolf Hitler al servicio de Franco. Casada con Alberti, la derrota los llevó al exilio: primero París, donde trabajaron como traductores y locutores en la radio. En marzo de 1940 en Marsella embarcan hacia Argentina, donde vivirán en Buenos Aires durante veintitrés años y donde nacerá Aitana, la hija de María Teresa y Alberti. Allí María Teresa desarrolla una intensa labor literaria como guionista de radio y traductora, a la vez que redacta algunas de sus principales obras. En la década de los 50 realizan varios viajes por Europa y, en 1958, por China En 1963 se instalan en Roma, en el Trastevere, periodo en el que María Teresa escribe su autobiografía, Memoria de la melancolía, finalizada en 1968. En abril de 1977 regresan a España, pero ella no disfrutará mucho de la nueva etapa. Aquejada del mal de Alzheimer, es ingresada en un sanatorio de las cercanías de Madrid en el que morirá el 13 de diciembre de 1988. DOMÍNGUEZ, Pilar, 1992, 382; http://es.wikipedia.org
LERMA, Francisca. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Aldaya (Valencia).
LEWY RODRÍGUEZ, Irene “Irene Falcón”. Comunista, nació en Madrid en 1908. Casada con el periodista peruano Carlos Falcón, de quien tomará su apellido. Madre de Mayo, nacido en 1926. A comienzos de la década de 1920 trabajó como bibliotecaria de Ramón y Cajal. En 1924 acompañó a Carlos Falcón a Londres, donde había sido destinado como corresponsal del diario El Sol. Animada por éste, Irene comienza a escribir, contratándola el diario La Voz como corresponsal.  Sus crónicas se publican en primera plana, a dos columnas, y se convierten en precisos y comprometidos análisis de actualidad. Impresionada por la imagen de las sufragistas golpeadas por la policía, comienza a escribir sobre feminismo: la mujer y el matrimonio, la compatibilidad entre profesión y maternidad, y publica divertidas columnas sobre los nuevos comportamientos femeninos. Trabajó también como corresponsal para la revista ilustrada Estampa. Cuando se proclama la República en 1931, Irene había regresado a Madrid. Durante la República fundó junto a su marido la revista Nosotros, la editorial Historia Nueva, la organización feminista Mujeres Antifascistas, el partido Izquierda Revolucionaria y Antiimperialista (IRYA) y el denominado Teatro Proletario. Tras el Congreso de 1932 se afilió al PCE. En 1934 se marcha a Moscú como corresponsal del diario Mundo Obrero. Formó parte del Comité de la revista Mujeres, órgano oficial de AMA, cuyo primer número salió el 15 de febrero de 1936, bajo la dirección de Dolores Ibárruri. En 1937 regresa a España para ayudar a Dolores durante la guerra y se convierte en su más estrecha colaboradora. Luego, el largo exilio: casi cuatro décadas sin pisar Madrid, hasta 1977. Secretaria en Francia de la Unión de Mujeres Españolas (UME), cuya sede se encontraba en los Campos Elíseos de París. Redactora de Mujeres Españolas, boletín de UME. En 1952, su compañero, un checo llamado Gesminder es ejecutado, acusado de ser un agente imperialista, siendo expulsadas Irene y su hermana Kety del trabajo. En 1954 marchó a Pekín para poner en marcha un servicio de radio en castellano. Año y medio después regresaría a la URSS. En 1977 vuelve del exilio, tras casi cuatro décadas sin pisar Madrid. Desempeñó el cargo de directora de la Fundación Dolores Ibárruri. Autora del libro de memorias: Asalto a los cielos. Mi vida junto a Pasionaria. Falleció en El Espinar (Segovia) el 19 de agosto de 1999. DOMÍNGUEZ, Pilar, 1992, 380, 382; EL PAÍS, 20/8/2009
LEWY RODRÍGUEZ, Enriqueta “Kety”. Comunista, nació en la calle Fuencarral de Madrid en 1910. Hermana de Irene Lewy. Desde los tres años estudió en el Instituto Alemán. En 1926 entró a trabajar en el Instituto Cajal, sustituyendo a su hermana Irene. Formó parte del Comité de la revista Mujeres, órgano oficial de AMA, cuyo primer número salió el 15 de febrero de 1936, bajo la dirección de Dolores Ibárruri. En 1939 marchó al exilio, permaneciendo 16 años en Moscú y cinco en Pekín. Regresó a Madrid en 1971 y trabajó hasta su jubilación en el Centro Superior de Investigaciones Científicas. Ha escrito varios libros sobre Ramón y Cajal. EL PAÍS, 9 de abril de 1996
LIBRÁN RODRÍGUEZ, Soledad. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Alboraya (Valencia), constituida el 21 de julio de 1937.
LIENA, Anita. Afiliada a la Unión de Mujeres Españolas (UME) en el departamento francés de Seine, según la revista Mujeres Antifascistas Españolas.
LIROLA, Josefa. Socialista. Sindicalista de la UGT. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA). Pasó por las cárceles franquistas en diversas ocasiones. AROCA, Manuela, pág. 16
LIS GIJÓN, Vicenta. Militante de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), estuvo afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Chririvella (Valencia).
LIS REQUENI, Angelita. Comunista, estuvo afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Chirivella (Valencia).
LIS REQUENI, Vicenta. Comunista de las Juventudes Socialistas Unificadas. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Chirivella (Valencia).
LISARDE JUAN, Milagros. Militante comunista, afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Buñol (Valencia).
LISARDE JUAN, Pilar. Militantes comunista, afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Buñol (Valencia).
LLACER FRANCÉS, Pepita. Vocal 1ª del Comité de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Mogente (Valencia)
LLADOS, Escolástica. Afiliada a la Unión de Mujeres Españolas (UME) en el departamento francés de Haute-Garonne, según la revista Mujeres Antifascistas Españolas.
LLANES, Rosa. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de La Vid (León).
LLINARES SERRA, María. Comunista de 35 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Gandía (Valencia).
LLISO SANMARTÍN, Rafaela. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Alboraya (Valencia), constituida el 21 de julio de 1937.
LLOPIS RODRÍGUEZ, Pepita. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Gandía (Valencia).
LLOPIS, Carmen. Ama de casa. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Monte Olibete (Valencia).
LLOPIS, Concha. Sindicalista de la UGT, estuvo afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Valencia. Tenía 48 años.
LLOPIS, Teresa. Miembro del Comité Central de la Agrupación Femenina Antifascista (AFA), con sede en Gijón (Asturias).
LLORCA CERDÁ, Ángeles. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Canals (Valencia).
LLORCA PÉREZ, María. Sindicalista de la UGT, estuvo afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Gandía (Valencia). Tenía 20 años.
LLORCA VIÑES, Francisca. Tesorera de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Mogente (Valencia).
LLORENS, Antonia. Sindicalista de la UGT. Modista de 24 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Godella (Valencia).
LLORENS, Trinidad. Sindicalista de la UGT. Modista de 24 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Godella (Valencia).
LLORET LLORET, Antonia. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Gandía (Valencia). Tenía 36 años.
LLORIÁN AGUERRI, Carmen. Vicepresidenta de la Agrupación Femenina Antifascista (AFA) de Pola de Siero (Siero, Asturias).
LLORIS MARTÍNEZ, Salvadora. Vecina de Valencia, 27 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Valencia.
LLUCH, Amparo. Comunista, afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA), no figurando en la documentación consultada la Agrupación local a la que pertenecía.
LÓPEZ CHELVA, M. Formó parte del consejo de administración de la revista Mujeres, órgano oficial de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA), cuyo primer número salió el 15 de febrero de 1936 bajo la dirección de Dolores Ibárruri.
LÓPEZ DORADO, María. 21 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Gandía (Valencia).
LÓPEZ ESTEBAN, María. Comunista de 43 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Valencia.
LÓPEZ GARRIDO, Mª Josefa “Mojea”. Comunista, natural de Villanueva de Córdoba. Presidenta de Mujeres Antifascistas durante la guerra, representando a las mujeres de Córdoba en el Congreso de Valencia, en 1937; ocupó asimismo diversos cargos en Socorro Rojo y en el Ayuntamiento de Villanueva. Debido a su actividad política, "huyó" a la sierra en 1939, incorporándose al grupo de Julián Caballero. Más tarde formará parte, como ayudante, del Estado Mayor de la 3ª Agrupación Guerrillera de Córdoba, dirigida por Dionisio Tellado “Mario de Rosa”. Murió, a los 45 años, junto a Julián Caballero y tres guerrilleros más -Melchor Ranchal “Curro de Añora”, Ángel Moreno “Pincho” y Librado Pérez “Practicante”-, el 11 de junio de 1947 en la Umbría de la Huesa, Villaviciosa (Córdoba), al ser asaltado el campamento central de la Agrupación por fuerzas de la Guardia Civil. Julián Caballero y Mª Josefa López, al parecer se suicidaron para no caer en manos de la dictadura. Al atardecer llevaron los cadáveres de todos ellos a Villaviciosa, donde fueron expuestos al populacho falangista. Al día siguiente partieron a sus pueblos de origen. El camión con los cadáveres de Mª Josefa “Mojea” y de Julián Caballero quedó expuesto en la plaza de Villanueva. No hubo desfile de curiosos, sino un extraño silencio en todo el pueblo. Sólo algunos guardias municipales, asiduos del casino y falangistas se atrevieron a mofarse de los muertos. MORENO, Francisco, 2001, 17, 32, 36, 291, 486-487 y 564 [foto 131]; MORENO, Francisco, 2002a, 204; SERRANO, Secundino, 2001, 183, 222 y 275; MORENO, Francisco, 2002a, 204, 231 y 255; MORENO, Francisco, 2003, 150
LÓPEZ GUTIÉRREZ, Carmen. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Gandía (Valencia). Tenía 22 años.
LÓPEZ IGLESIAS, Carmen. Sindicalista de la UGT. Modista de 37 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Godella (Valencia).
LÓPEZ MARTÍNEZ, Isabel. Militante de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) de 16 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Valencia.
LÓPEZ MORENO, Filomena. Sindicalista de la UGT. Sastrera de 37 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Foyos (Valencia)
LÓPEZ MORENO, María. Sindicalista de la UGT. Sastra. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Foyos (Valencia)
LÓPEZ MUÑOZ, Carmen. Comunista de 20 años. Afiliada a Mujeres Antifascistas, si bien la documentación consultada no señala la Agrupación local a la que pertenecía.
LÓPEZ NÚÑEZ, Pepita. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Valencia. Tenía 23 años.
LÓPEZ PÉREZ, Dolores. Vecina de Valencia de 27 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Valencia.
LÓPEZ RODRÍGUEZ, Josefina. Empleada de farmacia de 17 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Godella (Valencia).
LÓPEZ RODRÍGUEZ, María. Sindicalista de la UGT. Empleada de farmacia de 19 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Godella (Valencia).
LÓPEZ SARRIÓ, Elena. Sindicalista de la UGT, estuvo afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Gandía (Valencia).
LÓPEZ VILLANUEVA, Mariona. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Valencia. Tenía 49 años.
LÓPEZ, Carmen. Responsable administrativa de la C.R. Hogar Mujer Antifascista de Caspe (Zaragoza).
LÓPEZ, Concepción. Afiliada a la Unión de Mujeres Españolas (UME) en el departamento francés de Ariège, según la revista Mujeres Antifascistas Españolas.
LÓPEZ, Isabel. Colaboradora de la revista Pasionaria, editada por el Comité Provincial de Valencia de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA).
LÓPEZ, Josefa. Ama de casa de 39 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Godella (Valencia).
LÓPEZ, Josefina. Dirigente de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) en Zaragoza.
LÓPEZ, Manolita. Comunista, afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA), no figurando en la documentación consultada la Agrupación local a la que pertenecía.
LÓPEZ, Oliva. Comunista, secretaria del Comité Local de Gijón. En 1932 se hizo cargo de la presidencia de Socorro Rojo en Gijón. Secretaria política del Comité de Mujeres contra la Guerra y el Fascismo, creado en Gijón (Asturias) a comienzos de 1934 por iniciativa del Comité nacional. Presidenta del Comité Central de la Agrupación Femenina Antifascista (AFA), con sede en Gijón. Colaboradora de la revista Mujeres, publicada en Bilbao por la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA). 
LÓPEZ, Petra. Afiliada a la Unión de Mujeres Españolas (UME) en el departamento francés de Allier, según pone de manifiesto la revista Mujeres Antifascistas Españolas.
LÓPEZ, Sofía. Responsable de higiene del Hogar Femenino Antifascista de Santander.
LOREDO, Teresa. Responsable de organización de la Comisión provincial de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) con sede en Gijón (Asturias).
LOREN, Rosario. Responsable de la biblioteca de la C.R. Hogar Mujer Antifascista de Caspe (Zaragoza).
LORENZO, Benigna. Responsable de prensa de la Agrupación Femenina Antifascista (AFA) de Luanco (Gozón, Asturias).
LOZANO, Eladia. Comunista. Refugiada en México, en 1949 aparece formando parte de la dirección de la Unión de Mujeres Españolas (UME). DOMÍNGUEZ, Pilar, 1992, 382, 392
LOZANO, Felisa. Responsable de organización de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Godella (Valencia).
LOZANO, Pilar. Responsable de propaganda de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Requena (Valencia).



No hay comentarios:

Publicar un comentario