miércoles, 23 de julio de 2014

Memorial de la Asociación de Mujeres Antifascistas [C]


MUJERES ANTIFASCISTAS 

C

CAAMAÑO, Carmen. Responsable de la Secretaría Femenina del PCE en Alicante, fue responsable de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) en esta provincia. Colaboró con Jesús Monzón tras ser nombrado éste gobernador de Alicante el 31 de julio de 1937. Al ser designado en mayo del 38 gobernador civil de Cuenca, Carmen le acompañará a esta ciudad. Al irse Jesús Monzón a Madrid a finales de 1938, Carmen le sustituyó en el cargo. Al final de la guerra intentó salir por Alicante, consiguiendo una plaza para el día 29 de marzo. Aquel día no pudo hacerlo, al haber dado a luz el día anterior. Cuando mandan salir a todo el mundo del puerto de Alicante para dirigirse al campo de Los Almendros, Carmen logró escabullirse con su hijo y su marido, Ricardo Fuente, encaminando sus pasos al cercano pueblo de San Juan donde vivían unos amigos. Reconocidos por el camino, fueron detenidos Carmen y Ricardo, siendo condenados a doce años y un día por “auxilio a la rebelión”. No volvieron a reencontrarse con su hijo hasta que éste cumplió los ocho años. FERNÁNDEZ, Carlos, 2002, 306; MARTORELL, Manuel, 2000, 58-59, 62-71, 186 y 226-227
CABALLER B., Francisca. Sindicalista de la CNT. Sastra de 24 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Godella (Valencia).
CABANILLES MARTÍ, Consuelo. Sindicalista de la UGT, estuvo afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Gandía (Valencia).
CABEZAS, Florentina. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Gandía (Valencia). 30 años.
CABIDO, Josefina. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) del Perelló (Valencia).
CABLE, Trinidad. Miembro de la Agrupación Femenina Antifascista (AFA) de Mieres (Asturias).
CABRERA BONANCIA, Carmen. Militante de Izquierda Republicana (IR). Afiliada a Mujeres Antifascistas, si bien la documentación consultada no señala la Agrupación local a la que pertenecía. Tenía 15 años.
CABRERA, Catalina. Modista. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Monte Olibete (Valencia).
CABRERO, Lauriana. Responsable de refugiados del Hogar Femenino Antifascista de Santander.
CALABRIA, Carmen. Miembro del Hogar de la Mujer Moderna del radio Centro de Bilbao de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA).
CALABUIG CARRERAS, María. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Fontanares (Valencia). Responsable de organizar y poner en funcionamiento un taller.
CALABUIG SANCHÍS, Dolores. Vocal 3ª del Comité de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Mogente (Valencia).
CALATAYUD FERRERO, Encarnación. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Fontanares (Valencia).
CALLAO, Josefina. Archivera de profesión. Casada con Antonio Sbert, diputado a Cortes de Esquerra Republicana. Refugiada en Francia, en octubre de 1942 se marchó a México en el vapor “Nyassa”. Secretaria del grupo femenino “Mariana Pineda” el cual se fusionó en 1945 con Mujeres Antifascistas, dando lugar a la Unión de Mujeres Españolas (UME). DOMÍNGUEZ, Pilar, 1992, 369
CALVO IGLESIAS, Juanita. Sindicalista de la UGT. Ama de casa de 26 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) en Foyos (Valencia).
CALVO LUCÍA, Pilar. Ama de casa de 40 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Godella (Valencia).
CALVO, Cristina. Secretaria general de la Agrupación Femenina Antifascista (AFA) de Moreda (Aller, Asturias).
CALZADA, Carmela. Refugiada en México tras la guerra, en 1955 aparece formando parte de la Unión de Mujeres Españolas (UME). JARNE, Antonieta, 2013
CAMBLOR, Maruja. Comunista. Miembro del Comité Central de la Agrupación Femenina Antifascista (AFA), con sede en Gijón (Asturias). En abril de 1939 la encargaron organizar el PCE asturiano, junto a Consuelo Peón, con la que mantenía contactos para ayudar a presos y fugados. Detenidas poco después, fueron condenadas a muerte, sentencia que sería conmutada más tarde por la de 30 años de reclusión. En 1949, al salir Consuelo de prisión, volvieron a verse en Gijón, reanudando su actividad clandestina. GARCÍA, Ramón, 2007, 303 y 331
CAMBRILS SENDRA, María. Nació El Cabañal (Valencia) en 1878. Escritora. Miembro de la Agrupación Socialista de Valencia. En los años veinte colaboró en la prensa socialista con escritos relativos a la mujer y el feminismo. Aparecieron series de artículos suyos en El Socialista de Madrid, La Lucha de Clases de Bilbao, Solidaridad de Vigo, El Obrero de Elche. Fue redactora de Nueva Aurora de Valencia y en 1925 publicó en Valencia Feminismo socialista, recopilación de buena parte de sus artículos. Colaboradora de la revista Mujeres, publicada en Bilbao por la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA). Casada con José Martínez Dot, al morir éste se unió sentimentalmente con José Alarcón Herrero, con quien compartiría su vida primero en Valencia y desde agosto de 1933 en Pego (Alicante), pueblo de la madre de María Cambrils. Falleció en Pego el 22 de diciembre de 1939. http://www.fpabloiglesias.es
CAMOÍN, Rafaela. Refugiada en México tras la guerra, trabajó como profesora de francés en el Colegio Madrid. Participó en la creación del grupo femenino “Mariana Pineda” el cual se fusionó en 1945 con Mujeres Antifascistas, dando lugar a la Unión de Mujeres Españolas (UME). DOMÍNGUEZ, Pilar, 1992, 369
CAMPANO, Sofía. Encargada de conseguir material de costura en la Agrupación Femenina Antifascista (AFA) de Pola de Lena (Lena, Asturias).
CAMPINS, Regina. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) del Perelló (Valencia).
CAMPO, Adela del. Ver: Carreras Taurà, Adela
CAMPOAMOR RODRÍGUEZ, Clara. Nació en Madrid el 12 de febrero de 1888. Abogada. Tras la rebelión de Ángel García Hernández y Fermín Galán en Jaca, y el proceso contra el Comité Revolucionario, Clara asumió la defensa de algunos de los implicados, entre ellos su hermano Ignacio. Al proclamarse la Segunda República, Clara Campoamor fue elegida diputada –en 1931 las mujeres podían ser elegidas, pero no ser electoras– integrando las listas del Partido Radical. Formó parte de la Comisión Constitucional encargada de elaborar el proyecto de Constitución de la nueva República e integrada por 21 diputados, y allí luchó eficazmente para establecer la no discriminación por razón de sexo, la igualdad jurídica de los hijos e hijas habidos dentro y fuera del matrimonio, el divorcio y el sufragio universal, a menudo llamado “voto femenino”. Finalmente, tras un intenso debate consiguió convencer a la mayoría del  Parlamento que acabó aprobando el sufragio universal. En 1933 no renovó su escaño, y en 1934 abandonó el Partido Radical por su subordinación a la CEDA y los excesos en la represión de la insurrección revolucionaria en Asturias. Cuando ese mismo año, intentó unirse a Izquierda Republicana su admisión fue denegada. En julio de 1934, tras su elección por el Iº Congreso en España, pasó a formar parte del Comité Nacional de Mujeres Contra la Guerra y el Fascismo, el cual era presidido por Dolores Ibárruri “Pasionaria”. En mayo de 1935 publicó Mi pecado mortal. El voto femenino y yo, un testimonio de sus luchas parlamentarias. Al estallar la guerra civil se exilió a París, pasando más tarde a Buenos Aires, donde se ganó la vida traduciendo, dando conferencias y escribiendo biografías (Concepción Arenal, Sor Juana Inés de la Cruz o Quevedo). A finales de los 40 intentó regresar a España, pero se encontró con que estaba procesada por su pertenencia a una logia masónica. En 1955 se instaló en Lausana (Suiza), y trabajó en un bufete hasta que perdió la vista. Murió de cáncer el 30 de abril de 1972. Sus restos mortales fueron traslados algunos años después de su muerte al cementerio de Polloe en San Sebastián (Guipúzcoa). http://es.wikipedia.org
CAMPOS, Carmen. Afiliada a la Unión de Mujeres Españolas (UME) en el departamento francés de Tarn, según la revista Mujeres Antifascistas Españolas.
CAMPOY, María. Afiliada a la Unión de Mujeres Españolas (UME) en el departamento francés de Loire, según la revista Mujeres Antifascistas Españolas.
CANDELA COVES, Teresa. Comunista de 28 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Gandía (Valencia).
CANDELA LLOPIS, Vicenta. Afiliada a UGT y a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Valencia.
CANDELAS, María. Afiliada a la Unión de Mujeres Españolas (UME) en el departamento francés de Haute-Vienne, según la revista Mujeres Antifascistas Españolas.
CANDELERO DÍAZ, Josefa. Tesorera de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Baza (Granada).
CANET COTINO, Marina. Militante de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), estuvo afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Chririvella (Valencia).
CANET FEMENIA, Rosario. Sindicalista de la UGT, trabajaba en una fábrica de seda. 17 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas de Rafelcofer (Valencia).
CANO, María Eloisa. Formó parte del consejo de administración de la revista Mujeres, órgano oficial de AMA, cuyo primer número salió el 15 de febrero de 1936 bajo la dirección de Dolores Ibárruri.
CANTERO MORA, Pilar. Sindicalista de la UGT. 28 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Gandía (Valencia).
CANTÍN, Manuela. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Aldaya (Valencia).
CANTO, Francisca. Ama de casa de 31 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) en Godella (Valencia).
CANTOS FERNÁNDEZ, Matilde. Socialista, nació en Granada el 20 de septiembre de 1898. En 1928 se traslada a Madrid y se afilia al PSOE. Durante la Segunda República sacó plaza como funcionaria de Prisiones, desplegando una intensa labor propagandística en favor de la libertad y la democracia. Subdirectora y administradora de la prisión creada en la Plaza del Conde de Toreno. A mediados de 1933 formó parte del Comité Nacional de Mujeres contra la Guerra y el Fascismo, presidido por Dolores Ibarruri. Durante la Guerra Civil, Matilde Cantos ayudó en la organización de la intendencia en el asedio de Madrid y recorrió el frente animando a los combatientes. Participó junto a Rafael Alberti y Miguel Hernández en los mítines que los milicianos de la cultura organizaron en la capital de España. Formó parte del Secretariado femenino creado por el PSOE durante su Congreso de 1937, actuando como representante de este partido en el Comité Nacional de Mujeres Antifascistas. También ese año, encabezó la delegación del PSOE en el Congreso Mundial de Mujeres contra la Guerra y el Fascismo, celebrado en París. Como miembro del Gobierno republicano sufrió las vicisitudes de éste y hubo de trasladarse a Valencia y después a Barcelona. En esta última ciudad fue nombrada en 1938 Inspectora General de Prisiones y directora del Instituto de Estudios Penales. En febrero de 1939 sale hacia el exilio, residiendo en París, Limoges y Marsella. La invasión de Francia por el ejército de Hitler le obligó a embarcar con destino a Casablanca y de ahí a México a bordo del Quanza. Desde 1941 a 1968 vivió en México, donde ejerció como trabajadora social en la Secretaría de Gobernación. Secretaria de organización y tesorera de la Unión de Mujeres Españolas (UME), colaborando en la revista Mujeres Españolas. Junto a otros exiliados andaluces fundó en Ciudad de México el “Centro Andaluz”, así como el “Club Mariana Pineda”, por medio del cual las mujeres recaudaban fondos que eran enviados a España para ayudar a las personas represaliadas por la dictadura franquista. Mantuvo también una importante actividad como periodista en revistas como Población o Confidencias, en las que escribió sobre temas sociales y de mujer. En 1946 fue expulsada del PSOE con 35 dirigentes más, encabezados por Juan Negrín, siendo readmitida, a título póstumo y a todos los efectos, por resolución del 37 Congreso Federal del PSOE de julio de 2008. En abril de 1968 decidió volver a España. Detenida en el aeropuerto de Madrid-Barajas, tras su traslado a la Dirección General de Seguridad, fue puesta en libertad. En agosto de 1969 volvía a España definitivamente, integrándose en la vida social y cultural de Granada, su ciudad natal. Murió en Fuente Vaqueros (Granada) el 24 de noviembre de 1987, en la residencia de ancianos de “Los Pastoreros”, en cuyo cementerio municipal descansan sus restos. AROCA, Manuela, 2008, 11; DOMÍNGUEZ, Pilar, 1992, 372-373 y 382; DOMÍNGUEZ, Pilar, 2009, 77; RODRIGO, Antonina, 2005, 260; http://es.wikipedia.org
CARBALLO GUERRA, Bernarda. Sindicalista de la UGT, estuvo afiliada a Mujeres Antifascistas, si bien la documentación consultada no señala la Agrupación local a la que pertenecía. Tenía 52 años.
CARBÓ ROCA, Pepita. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Gandía (Valencia). Tenía 39 años.
CARBONELL, Concha. Presidenta de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Jijona (Alicante).
CARBONELL, María. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Cárcer (Valencia).
CARCEL MEDRO, Tonica. Militante de Izquierda Republicana (IR), estuvo afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Buñol (Valencia).
CÁRCEL, Concepción. Tesorera de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Buñol (Valencia).
CARDEÑOSA, Isabel. Miembro de la Comisión de hospitales de la Agrupación Femenina Antifascista (AFA) de Pola de Lena (Lena, Asturias). Representante de la AFA en el Frente Popular.
CARDERA, María. Afiliada a la Unión de Mujeres Españolas (UME) en el departamento francés de Isère, según la revista Mujeres Antifascistas Españolas.
CARDO, Elisa. Afiliada a la Unión de Mujeres Españolas (UME) en el departamento francés de Tarn-et-Garonne, según la revista Mujeres Antifascistas Españolas.
CARDONA FERRÉ, Emilia. Tesorera de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Canals (Valencia).
CARDONA, Vicenta. Vecina de Valencia. Militante de UGT de 29 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Valencia.
CARNÉS, Luisa. Comunista, nació en Madrid el 3 de enero de 1904. Narradora y periodista. Empezó a trabajar casi niña de aprendiz en un taller de sombreros. Publica sus primeros cuentos en los diarios La Voz, El Imparcial y en las revistas Crónica y La Esfera, y, posteriormente, en El Sol, Mundo Obrero, Frente Rojo y en la revista Estampa, de la que fue redactora. Desde junio de 1931 a junio de 1933 vive en Algeciras con el pintor y cartelista Ramón Puyol, de quien se separaría a su regreso a Madrid. Durante la guerra trabajó en la retaguardia, principalmente en tareas editoriales vinculadas al partido comunista, del que fue miembro. Afiliada de la Agrupación Profesional de Periodistas, vinculada a la Unión General de Trabajadores (UGT). En 1937 ingresa en el Partido Comunista. Por esas fechas surge una relación sentimental con el poeta Juan Rejano que se prolongaría en su exilio en México. Durante la guerra vive en Madrid, Valencia y Barcelona. En enero de 1939 inicia su exilio, pasa a Francia, por el puerto de la Junquera, y es trasladada al albergue de Le Pouliguen, en la Boule. El 6 de mayo de 1939 parte hacia América en el vapor “Vendamm”, en el que viajaban, entre otros, José Bergamín, Emilio Prados, Paulino Masip... Refugiada en México, fue directora de la revista Mujeres Españolas, publicada por la Unión de Mujeres Españolas (UME), organización de cuyo comité formará parte. Colaboró también en las publicaciones Reconquista de España, Juventud de España y España y la Paz, entre otras, utilizando el seudónimo de Clarita Montes. Autora de El eslabón perdido. Falleció en la ciudad de México el 12 de marzo de 1964. ARIAS, Francisco, 2013; JARNE, Antonieta, 2013; OLMEDO, Iliana, 2007
CARPINTERO, Tomasa. Integrante de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de la colonia Buena Vista de Madrid.
CARPIO CARPIO, Meri. Tesorera del Grupo de Mujeres Antifascistas de Jarafuel (Valencia).
CARPIO MARTÍNEZ, Carmen. Vocal del Comité del Grupo de Mujeres Antifascistas de Jarafuel (Valencia).
CARRASCO LEÓN, Pilar. Comunista, afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Pedralba (Valencia).
CARRASCO, Magdalena. Exiliada en México, fue una de las organizadoras del Grupo Femenino Español Mariana Pineda, el cual se fusionó en los años 40 con Mujeres Antifascistas Españolas, dando lugar a Unión de Mujeres Españolas “Mariana Pineda”.  DOMÍNGUEZ, Pilar, 2009, 77
CARRASCOSA TORTOLÁ, Josefa. Militantes comunista, estuvo afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Buñol (Valencia).
CARRERA, Inés. Afiliada a la Unión de Mujeres Españolas (UME) en el departamento francés de Seine, según la revista Mujeres Antifascistas Españolas.
CARRERAS TAURÀ, Adela “Adelita del Campo”. Comunista, nació en Barcelona el 3 de agosto de 1916; vecina de Alcañiz. Maestra y bailarina. Miembro de las Juventudes Libertarias en Alcañiz, donde pasó buena parte de la guerra civil, destacando por su apasionada militancia en la retaguardia en los distintos proyectos sociales y culturales de apoyo a los combatientes. Miembro de la organización anarquista Mujeres Libres, de la que fue una destacada dirigente en Aragón, participó en el Teatro del Frente, sostenido por la Unión General de Trabajadores y en el periódico Titán. Al finalizar la guerra marchó al exilio en Francia, donde pasó, al menos, por tres campos de concentración. En el campo de Argelès-sur-Mer desarrolló una intensa actividad de fomento de la cultura con recitales poéticos, campañas de educación y alfabetización y edición de periódicos, entre otros el Boletín del Estudiante, y fuera de los campos dirigió la escuela maternal de la Colonia Escolar Canigó. En esta época conoció a quien sería más tarde su pareja, el líder comunista Julíán Antonio Ramírez Hernando que había sido miembro del grupo teatral La Barraca, de Federico García Lorca. Esto le llevó también a incorporarse al Partido Comunista de España en el exilio. Ayudo a la resistencia francesa durante la ocupación del país por la Alemania Nazi y, al final de la Segunda Guerra Mundial se estableció en Toulouse, junto a Julián. En 1946 se instalaron en París, trabajando como locutora de Radio París. Afiliada a la Unión de Mujeres Españolas (UME) en el departamento francés de Seine, según la revista Mujeres Antifascistas Españolas. Con la transición regresaron a España, instalándose en Muchamiel, donde falleció el 24 de junio de 1999. SÁNCHEZ, Ferrán, 2001, 231; SERRANO, Secundino, 2005, 157 y 406
CARRETERO, Guadalupe. Colaboradora de la revista Mujeres, publicada en Bilbao por la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA).
CARRILLO, Julia. Afiliada a la Unión de Mujeres Españolas (UME) en el departamento francés de Corrèze, según la revista Mujeres Antifascistas Españolas.
CARRILLO, María. Ama de casa de 45 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) del Perelló (Valencia).
CARRIÓN, Asunción. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Cárcer (Valencia).
CARRIÓN, Consuelo. Presidenta de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Anna (Valencia).
CARRIÓN, Eladia. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Cárcer (Valencia).
CARRIÓN, Ricarda. Afiliada a la Unión de Mujeres Españolas (UME) en el departamento francés de Savoie, según la revista Mujeres Antifascistas Españolas.
CARRIÓN, Vicenta. Integrante de la Comisión organizadora de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Siete Aguas (Valencia).
CARTÉS, Isabel. Secretaria general de la Unión de Mujeres Españolas (UME) en el departamento francés de Alpes-Maritimes, según pone de manifiesto la revista Mujeres Antifascistas Españolas.
CASADO MUÑOZ, Juana. Afiliada a Mujeres Antifascistas, si bien la documentación consultada no señala la Agrupación local a la que pertenecía. Tenía 15 años.
CASADO ORTIZ, Isabel. Secretaria general de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Cardeña (Córdoba).
CASARES PÉREZ, María Victoria. Nació en A Coruña el 21 de noviembre de 1922. Actriz de teatro y cine que triunfó en el exilio francés, donde residía por ser hija de Santiago Casares Quiroga. Estudió interpretación en el Conservatorio de París, donde consiguió entrar en 1941. En 1944 conoció a Albert Camus, con quien mantuvo una relación sentimental hasta la muerte de éste en 1960. Miembro de Unión Nacional (UNE), participó activamente en la Unión de Mujeres Españolas (UME), colaborando con su boletín, Mujeres Españolas. En 1949, entra en la Comédie Française y cinco años más tarde en el Teatro Nacional Popular (TNP), compañía pública con una fuerte preocupación social. Participó en la creación y desarrollo del Festival de Aviñón. En 1975 adquirió la nacionalidad francesa, regresando en 1976 a España para representar El adefesio de Rafael Alberti en Madrid y Barcelona. En 1989 consiguió el Premio Moliére a la mejor actriz de teatro y fue nominada a los César. Recibió del gobierno francés el Premio Nacional de Teatro, y en España, la Medalla al Mérito de Bellas Artes. Falleció en Alloue (Francia) el 22 de noviembre de 1996. http://es.wikipedia.org; ALTED, Alicia, 2005, 112; DOMÍNGUEZ, Pilar, 1992, 382; SÁNCHEZ, Ferrán, 2001, 62
CASASÚS P. Mercedes. Militante de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), estuvo afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Chririvella (Valencia).
CASASÚS, Vicenta. Militante de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), estuvo afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Chririvella (Valencia).
CASTAÑER GASULLA, Concepción. Sindicalista de la UGT, estuvo afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Pedralba (Valencia).
CASTAÑER, Martina. Integrante de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de la barriada de Ruzafa, en Valencia.
CASTEJÓN GÓMEZ, Mercedes. Sindicalista de la UGT, 54 años. Estuvo afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Gandía (Valencia).
CASTELLÁ PUIG, Ernestina. Sindicalista de la UGT, 32 años. Estuvo afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Gandía (Valencia).
CASTELLANO FERRANDO, Magdalena. Vecina de Valencia de 35 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Valencia.
CASTELLANO MADRAZO, Isabel. Republicana de la antigua Agrupación Flor de Mayo, afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Pedralba (Valencia).
CASTELLANO MADRAZO, Teresa. Republicana de la antigua Agrupación Flor de Mayo, afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Pedralba (Valencia).
CASTELLANO SOLANO, Josefa. Republicana de la antigua Agrupación Flor de Mayo, afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Pedralba (Valencia).
CASTELLÓ MORENO, Carmen. Comunista de 30 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Gandía (Valencia).
CASTELLOTE MARTÍNEZ, Dolores. Republicana de la antigua Agrupación Flor de Mayo, afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Pedralba (Valencia).
CASTELLOTE MARTÍNEZ, Isabel. Republicana de la antigua Agrupación Flor de Mayo, afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Pedralba (Valencia).
CASTELLOTE QUILES, Vicenta. Republicana de la antigua Agrupación Flor de Mayo, afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Pedralba (Valencia).
CASTILLO MARTÍ, Angelita. Militante de la CNT. Obrera del textil de 20 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) en Foyos (Valencia).
CASTILLO MARTÍ, Carmen. Militante de la UGT. Pantalonera. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) en Foyos (Valencia).
CASTILLO MARTÍ, Rosa. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) en Foyos (Valencia). Tenía 25 años.
CASTILLO PUCHOL, Dolores. Ama de casa de 56 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) en Foyos (Valencia).
CASTILLO SERRANO, María. Comunista de 23 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Gandía (Valencia).
CASTRO, Carmen. Afiliada a la Unión de Mujeres Españolas (UME) en el departamento francés de Haute-Pyrénées, según la revista Mujeres Antifascistas Españolas.
CASTRO, María. Evacuada de Madrid, formó parte de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de La Barraca (Valencia).
CASTRO, Paulina. Integrante de la Comisión organizadora del Comité Provincial de Guadalajara de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA).
CATALÁ BONET, Dolores. Ama de casa de 27 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) del Perelló (Valencia).
CATALÁ ESPI, Isabel. 28 años. Afiliada a la UGT y a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Gandía (Valencia).
CATALÁ VIDAL, Adela. Afiliada a la UGT y a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Gandía (Valencia).
CATALÁ, Isabel. Vocal en el comité de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Gandía (Valencia).
CATALÁN, Pilar. Comunista, afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA), no figurando en la documentación consultada la Agrupación local a la que pertenecía.
CATANEU, Bernadeta. Secretaria General del Comité Mundial de Mujeres Antifascistas. Tras el Primer Congreso Nacional de la Unió de Dones de Catalunya (UDC), pasó a formar parte de su Comité Presidencial. Colaboradora de la revista Mujeres, publicada en Bilbao por la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA).
CAVEDO GASULLA, Pilar. Republicana de la antigua Agrupación Flor de Mayo, afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Pedralba (Valencia).
CAVERO MUEDRA, Encarnación. Republicana de la antigua Agrupación Flor de Mayo, afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Pedralba (Valencia).
CEBOLLA, Edelmira. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) del Perelló (Valencia).
CENAMOZ, Eusebia. Militante de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU). Modista de 19 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Godella (Valencia).
CENAMOZ, Josefa. Joven de 17 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Godella (Valencia).
CERDÁ CALBUG, Isabel. Vocal de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Vallada (Valencia).
CERDÁN María. Adjunta a organización de la C.R. Hogar Mujer Antifascista de Caspe (Zaragoza).
CEREZA, Concepción B. de. Refugiada en México tras la guerra del 36, en 1955 aparece formando parte del Comité de la Unión de Mujeres Españolas (UME). JARNE, Antonieta, 2013
CERVERA A., María. Militante de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), estuvo afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Chririvella (Valencia).
CERVERA ANDRÉS, Amelia. Republicana de la antigua Agrupación Flor de Mayo, afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Pedralba (Valencia).
CERVERA BALAGUER, María. Republicana de la antigua Agrupación Flor de Mayo, afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Pedralba (Valencia).
CERVERA CERVERA, Encarnación. Sindicalista de la UGT, estuvo afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Pedralba (Valencia).
CERVERA CLIMENT, Concepción. Comunista, afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Pedralba (Valencia).
CERVERA MUEDRA, Ángeles. Sindicalista de la UGT, estuvo afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Pedralba (Valencia).
CERVERA MUEDRA, Dolores. Republicana de la antigua Agrupación Flor de Mayo, afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Pedralba (Valencia).
CERVERA MUEDRA, Vicenta. Republicana de la antigua Agrupación Flor de Mayo, afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Pedralba (Valencia).
CERVERA PORCELLA, Engracia. Republicana de la antigua Agrupación Flor de Mayo, afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Pedralba (Valencia).
CERVERA, María. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Aldaya (Valencia).
CERVERA, Mercedes. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Aldaya (Valencia).
CERVERÓ RUBIO, Carmen. Sindicalista de la UGT, 29 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Valencia.
CEVILLA CUBILLO, María. Responsable de propaganda de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Benaguacil (Valencia).
CHACEL ARIMÓN, Rosa. Nació el 3 de junio de 1898 en Valladolid. En 1908 se traslada a Madrid al barrio de Maravillas a vivir en casa de su abuela materna. Su madre, Rosa-Cruz Arimón, era maestra y a los 11 o 12 años matricula a Rosa en la Escuela de Artes y oficios, pero pronto se abre la Escuela del Hogar y Profesional de la mujer y se traslada a allí. En 1915 se matricula en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando para estudiar escultura, materia que abandona en 1918. Comienza a frecuentar el café Granja del Henar y el Ateneo, donde dará su primera conferencia polémica sobre "La mujer y sus posibilidades". En abril de 1921 se casa con el pintor Timoteo Pérez Rubio. Este pronto es llamado a trabajar en la "Academia Española", la Escuela de Arte en Roma. Y en 1922 se trasladan a vivir a Italia. El segundo número de la revista Ultra verá un relato de Rosa Chacel, "Las ciudades". En septiembre de 1927 regresa a Madrid. En 1930 publica su primera novela, Estación. Ida y vuelta, y da a luz a su hijo Carlos. Tres años después viaja a Berlín por seis meses. En 1933 aparece entre las participantes del Comité de Mujeres contra la Guerra del Fascismo, junto a otras mujeres como Victoria Kent, María Martínez Sierra, Irene Falcón o Dolores Ibárruri. Al contrario que éstas, Rosa Chacel no volverá a aparecer en los anales de la organización de mujeres. Al estallar la guerra, Pérez Rubio se alista y Chacel firma el Manifiesto de los intelectuales antifascistas, colabora con la prensa republicana y trabaja como enfermera. El agravamiento de la situación militar hace que se decida el envío al exterior de las obras del Museo del Prado, responsabilidad que se encarga a Pérez Rubio. Chacel y su hijo parten a Barcelona, Valencia y luego al exterior, a Francia, con una breve etapa en Grecia, donde son hospedados por Nikos Kazantzakis. Tras la caída de la República, se reúne la familia, trasladándose a Brasil, con breves estancias en Buenos Aires. En 1959 la fundación Guggenheim le otorga una beca de creación que la lleva a Nueva York a vivir durante dos años donde escribe Saturnal. El nueve de noviembre de 1961 viaja a España y permanece allí hasta mayo de 1963 que regresa a Brasil. Vuelve en 1970, pero no será hasta 1973 cuando regrese a vivir con una beca de creación de la Fundación Juan March para terminar Barrio de Maravillas. Hasta la muerte de su marido en 1977 continua alternando su residencia entre Río de Janeiro y Madrid, pero finalmente se traslada a Madrid. Durante los 80 sigue escribiendo y se dedica a rescatar sus obras. En 1987 se le otorga el Premio Nacional de las Letras. Murió en Madrid en 1994. AGUADO, Ana y ORTEGA, Teresa Mª (eds.), 2011, 264; http://escritoras.com/escritoras/Rosa-Chacel; http://es.wikipedia.org
CHICA, Prudencia. Secretaria general del Comité provincial de Jaén de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA).
CHIRIVELLA ROUSELL, Amelia. Comunista. Ama de casa de 28 años. En septiembre de 1938 fue nombrada secretaria general del Comité de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) en Foyos (Valencia).
CHIRIVELLA ROUSELL, Guadalupe. Ama de casa de 30 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) en Foyos (Valencia).
CHIRIVELLA ROUSELL, Elvira. Comunista, integrante de la UGT. Camisera de 33 años. Tesorera de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) en Foyos (Valencia).
CHIRIBELLA, Josefa. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) del Perelló (Valencia).
CHIRIVELLA, Maruja. Responsable de organización de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de la barriada de Ruzafa, en Valencia.
CIFRE, Bienvenida. Formó parte del Comité de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Buñol (Valencia).
CIO PÉREZ, Bárbara. Vocal de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Fuente Encarroz (Valencia).
CISTERNAS, Manuela. Responsable sindical de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Requena (Valencia).
CLAVER LAVAYRO, Pilar. Comunista, nació en Isaba (Navarra) el año 1918. Exiliada en Francia, provocó la primera manifestación antialemana en Angulema a inicios de 1942 cantando La Marsellesa. Con los catalanes del PSUC Robert Casas y Salvador Guasch fundó Solidaridad Española en el Charente. Su casa fue base y escondite de guerrilleros. Colaboró con una red de evasión. Después de la Liberación perteneció en París a Unión de Mujeres Antifascistas Españolas (AMAE) y a la Asociación Iberia Cultura de defensa de los derechos cívicos y sociales de los emigrados españoles. Murió en París el año 2000. RODRÍGUEZ, Mikel, 2001, 33; SÁNCHEZ, Ferrán, 2001, 271
CLAVER MARTÍNEZ, Isabel. Sindicalista de la UGT, 19 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Gandía (Valencia).
CLAVER MARTÍNEZ, María. Sindicalista de la UGT, estuvo afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Gandía (Valencia).
CLIMENT BORONAT, Rosario. Sindicalista de la UGT, estuvo afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Gandía (Valencia).
CLIMENT CLIMENT, María. Sindicalista de la UGT, estuvo afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Gandía (Valencia).
CLIMENT COSTA, María. Sindicalista de la UGT, estuvo afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Gandía (Valencia).
COBES BELLIDO, Paula. Ama de casa de 58 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) del Perelló (Valencia).
COBREROS, Teresa. Secretaria general del Comité Provincial de Madrid de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA).
COLÁS, María. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Aldaya (Valencia).
COLL, Isabel. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Eliana (Valencia).
COLLADO COBES, Angelina. Ama de casa de 30 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) del Perelló (Valencia).
COLLADO COBES, Rosario. Ama de casa de 33 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) del Perelló (Valencia).
COLLADO GÓMIZ, Josefa. Joven propagandista de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) y la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Almería. Salió de la Escuela de Cuadros del PCE con 16 años.Detenida por los franquistas, fue acusada de servir a la violenta propaganda de las Mujeres Antifascistas de Almería contra los quintacolumnictas, vestida con la bandera republicana. Cumplió condena en la cárcel se Saturrarán por su militancia durante la guerra. RODRÍGUEZ, Sofía, 2005.
COLLADO, Dolores. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) del Perellól (Valencia).
COLLADO, Paula. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) del Perelló (Valencia).
COMTE, Angelina. Comunista, afiliada al PSUC. Tras el Primer Congreso Nacional de la Unió de Dones de Catalunya (UDC), pasó a formar parte de su Comité Presidencial.
CONDE ABELLÁN, Carmen. Nació en 1907 en Cartagena (Murcia). Es la primera mujer que consiguió entrar en la Real Academia Española. Su obra es muy extensa. Autora de más de setenta libros, cultivó todos los géneros: poesía, narrativa, teatro y literatura infantil. En 1914 se trasladó con su familia a Melilla, donde vivió hasta los trece años. Los recuerdos de esta época los recoge en su obra: Empezando la vida: memoria de una infancia en Marruecos. Cuando regresó a Cartagena, empezó a trabajar en la Sociedad Española de Construcción Naval. Escribía artículos para revistas y periódicos locales y regionales y comenzó la carrera de Magisterio. En 1929 se publicó su primer libro: Brocal, y en ese año conoce a Juan Ramón Jiménez y Gabriel Miró, con los que inicia una gran amistad. Dos años después se casa con Antonio Oliver, poeta relacionado con la Generación del 27. Juntos fundan la primera Universidad Popular de Cartagena en la que difunden la cultura, sobre todo entre las clases más desfavorecidas. El matrimonio solo tiene una hija que nace muerta. En 1934 se publica su segundo libro, Júbilos, mientras sigue colaborando con periódicos nacionales y continúa su labor de educación popular. Al producirse la sublevación fascista, Oliver se une al ejército republicano y Carmen continúa con su trabajo como maestra en Murcia y participa en la Casa de la Mujer de la Agrupación de Mujeres Antifascistas, en la que imparte clases a mujeres analfabetas. Asimismo colabora con la Emisora Radio Murcia y en el periódico antifascista Nuestra Lucha durante unos meses, trasladándose a Valencia donde conoce y entabla amistad con Dámaso Alonso, José Gaos, Concha Zardoya o María Moliner. Al finalizar la guerra, Oliver, su marido, se instala en Murcia y Carmen pasa un periodo de retiro en El Escorial, junto con su amiga Amanda Junquera. Es una época de gran actividad literaria en la que, bajo diferentes pseudónimos, escribe, entre otras, La encendida palabra, El Santuario del Pilar, Doña Centenito, Gata salvaje, La amistad en la Literatura española, La poesía ante la eternidad, Vidas contra su espejo, Soplo que va y no vuelve, Don Juan de Austria y Don Álvaro de Luna, Aladino y Pasión del Verbo. En 1945 Carmen Conde, además de continuar su actividad literaria, es nombrada secretaria general del Rectorado de la Universidad de Madrid y redactora del Boletín bibliográfico del CSIC. En el mismo año se reúne nuevamente con su marido; fijan su residencia en Madrid y publica alguna de sus obras poéticas más destacadas: Ansia de la Gracia, Signo de amor y Honda memoria de mí: poema. Colabora con un programa de emisiones infantiles en Radio Nacional. Su interés por los niños estuvo presente, tanto en su profesión de maestra, como en su actividad literaria. Su dedicación a los más jóvenes es reconocida cuando la autora cumple 80 años, con la concesión del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por Canciones de nana y desvelo En 1947 escribe Mujer sin Edén y Mi fin en el viento. Recorre España impartiendo lecciones y haciendo lecturas de sus poesías. También visita Londres, París o Italia, donde le conceden el Premio Internacional de poesía Simón Bolívar de Siena por Vivientes de los siglos. El matrimonio gestiona en 1956 el archivo de Rubén Darío, cedido por el Ministerio de Educación Nacional. Reciben también el premio Doncel de Teatro Juvenil por su obra conjunta A la Estrella por la Cometa. Siguen siendo años de numerosas publicaciones: En la tierra de nadie, Poemas del mar menor y Su voz le doy a la noche. Antonio Oliver muere en 1968. Carmen Conde continúa recibiendo premios y escribiendo. En 1978 es nombrada académica de la Real Academia Española. Ocupa el sillón K y su discurso de ingreso se titula Poesía ante el tiempo y la inmortalidad. Vivió sus últimos años en una residencia, falleciendo en 1996. HEREDERO, Carmen, 2013
CONDE-PELAYO, Delfina. Colaboradora de la revista Mujeres, publicada en Bilbao por la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA).
CONEJA, Concha. Comunista, integrante de la organización clandestina del PCE en Madrid en los primeros años de la posguerra. Secretaria del Radio Oeste de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA). FERNÁNDEZ, Carlos, 2002, 392; AHPCE, Informes de camaradas, Sig. 657-658
CONEJOS CERVERA, Encarnación. Republicana de la antigua Agrupación Flor de Mayo, afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Pedralba (Valencia).
CONTRERAS FERNÁNDEZ, Dorotea. Comunista, afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Chririvella (Valencia).
CORACHÁN CLEMENTE, Predes. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Buñol (Valencia).
CORACHÁN, Milagros. Comunista, afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Buñol (Valencia).
CORACHÁN, Peregrina. Comunista, estuvo afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Buñol (Valencia).
CORBÍN MANZANO, Justa. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Buñol (Valencia).
CORCOLES REYES, Obdulia. Comunista de 20 años. Afiliada a Mujeres Antifascistas, si bien la documentación consultada no señala la Agrupación local a la que pertenecía.
CORDERO, Lidia. Afiliada a la Unión de Mujeres Españolas (UME) en el departamento francés de Aveyron, según la revista Mujeres Antifascistas Españolas.
CORDÓN GARCÍA, Julia. Comunista. Sastra de 37 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Godella (Valencia).
CORÉS, Nieves. Responsable administrativa y de finanzas de la Comisión provincial de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) con sede en Gijón (Asturias).
CORNEJO, María. Sindicalista de la UGT, fue responsable de cultura de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Gandía (Valencia).
CORONAS, María. Ama de casa. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Monte Olibete (Valencia).
CORTELL GÓMEZ, Teresa. Ama de casa de 29 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) en Foyos (Valencia).
CORTÉS GARCÍA, Dolores. Ama de casa de 35 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Godella (Valencia).
CORTÉS, Eleuteria. Ama de casa de 29 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) en Godella (Valencia).
CORTÉS, Josefa. Vecina de Valencia de 46 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Valencia.
CORTÉS, María. Afiliada a la Unión de Mujeres Españolas (UME) en el departamento francés de Pyrénées-Orientales, según la revista Mujeres Antifascistas Españolas.
CORTÉS, Pepita. Afiliada a la Unión de Mujeres Españolas (UME) en el departamento francés de Basses Pyrénées, según la revista Mujeres Antifascistas Españolas.
CORTICH, Estrella. Exiliada en México tras la guerra, dio clases en el Colegio Madrid, colaborando asimismo en la revista Mujeres Españolas, publicada por la Unión de Mujeres Españolas. DOMÍNGUEZ, Pilar, 1992, 368; OLMEDO, Iliana, 2007; http://madridbien.colegiomadrid.edu.mx/?p=659
CORZO SAN MIGUEL, Juana. Comunista madrileña. Enfermera. Hija de un carpintero, vivía por el barrio de Cuatro Caminos, en Madrid. Pronto se afilió al PCE, convirtiéndose durante la República y la guerra en ayudante de Dolores Ibárruri “Pasionaria”. Según Irene Falcón, fue una de las fundadoras de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) en  1934, con Dolores Ibárruri como Presidenta. Al terminar la guerra, se queda en Madrid, organizando junto a otros camaradas la resistencia. El 21 de abril de 1939, el diario ABC incluía su nombre en la lista de personas detenidas, acusándola de haber sido la secretaria de las “Pasionaria”. Al salir a la calle, se incorpora al trabajo del partido, pasando a formar parte de la Comisión Central Reorganizadora, puesta en marcha en Madrid tras la caída de Enrique Sánchez y José Cazorla en el verano de 1939. Detenida de nuevo en 1940, fue condenada a treinta años de cárcel el 23 de marzo de 1943. Formó parte de la dirección en la cárcel de Ventas. ABC, Madrid, 21/4/1939, 12
COSÍN, Francisca. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Aldaya (Valencia).
COSTA SOLER, Conchita. Ama de casa. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Monte Olibete (Valencia).
COSTALES, Marina. Representante del Comité Central de las Agrupaciones Femeninas Antifascistas (AFA) en los grupos “Alerta” de Cantabria y posteriormente de Asturias.
COTINO CERVERA, Josefa. Militante de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), estuvo afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Chririvella (Valencia).
COTINO CERVERA, Pilar. Militante de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), estuvo afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Chririvella (Valencia).
CRESPO RIBES, Brígida. Trabajadora en un almacén de naranjas de 24 años. Afiliada a UGT y a la Agrupación de Mujeres Antifascistas de Rafelcofer (Valencia).
CRESPO, María. Ama de casa. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Monte Olibete (Valencia).
CRIADO FERNÁNDEZ, Mariana. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Buñol (Valencia).
CRIADO FERRÁNDIZ, Dolores. Comunista, estuvo afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Buñol (Valencia).
CRIADO SÁEZ, Dolores. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Buñol (Valencia).
CRUCES, Luisa. Formó parte de la Redacción de la revista Pasionaria, dirigida por Manolita Ballester y editada por el Comité Provincial de Valencia de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA). Crónica, Madrid, nº 382, 7/3/1937, pág. 9
CUENCA, Redención. Afiliada a la Unión de Mujeres Españolas (UME) en el departamento francés de Seine, según la revista Mujeres Antifascistas Españolas.
CUESTA FLORES, Felipa. 19 años. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Gandía (Valencia).
CUESTA, Nieves. Miembro del Comité Central de la Agrupación Femenina Antifascista (AFA), con sede en Gijón (Asturias).
CUEVAS, Ángela. Afiliada a la Agrupación de Mujeres Antifascistas (AMA) de Cárcer (Valencia).


No hay comentarios:

Publicar un comentario