martes, 1 de noviembre de 2016

Cincuenta años quijoteando, por Jean Ortiz

CINCUENTA AÑOS QUIJOTEANDO
A los míos
 
Me duele el dolor muy desdichado
desembaulado en La Gineta, calle Colon,
en la casa de aquellos abuelos ausentes
dolor de medio siglo quebrantado
dolor de desandares lejanos pero ciertos
 
Me duele el dolor obligadamente latente
dolor de pobre maderero inseguro
dolor de viudo machacando el porvenir
harto dolor indomable desde abajo
dolor de muchos machetes macanudos
 
Me duele dolido y tempranero siempre
dolor de tibio fogón obrero y campesino
de traje de luces proletarias y redentivas
me duele el desconsuelo popular huérfano
el recuerdo de aquel horizonte certero
 
Me duele el recuerdo de lo que fuimos
 
Me dueles tú el militante del ayer
tú la compañera de siempre poetizar
me duele verles hoy tan descreídos
tan desvirgados y descolocados
tan deudores del sistema fracasado
 
Me duele porque tengo que salir del ruedo
Me duele porque el tiempo te desvena el cuerpo
Me duele porque el camino sigue caminando
Me duele ir cuesta abajo sin ser corredor
Me duelen el dolor y el sabor de la lucha
 
Pura vida, pura lucha, puro ser y estar.
 
Jean Ortiz... a los míos
Escrito de un tirón en un día sin ...
El uno de noviembre de 2016
 
Jean Ortiz con los ARE de RP en Paris el 22 de octubre 2016. Monumento a las BBII . Foto de Rose Marie Serrano
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario